Coronavirus. Inmigración

A inmigrantes irregulares Andalucía se les harán test y guardarán cuarentena

La Vanguardia, Redacción, 17-06-2020

Sevilla, 16 jun. (EFE).- Los inmigrantes que lleguen de forma irregular a Andalucía guardarán una cuarentena de 14 días y se les realizarán test para prevenir casos importados de la COVID-19, según ha informado este martes la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Su responsable, Sandra Garci´a, ha analizado por videoconferencia con los subdelegados de las provincias costeras de Almeri´a, Granada, Ma´laga y Ca´diz la aplicación de un protocolo ante posibles casos importados de COVID-19 en la inmigracio´n irregular, que incluye ambas medidas, cuya aplicación ha reclamado la Junta de Andalucía.

En esta reunión han participado también el director general de Inclusio´n y Atencio´n Humanitaria, Francisco Dorado y el general de divisio´n de la Guardia Civil, Juan Luis Pe´rez Marti´nez, responsable de la coordinacio´n de actuaciones frente a la inmigracio´n irregular en el Estrecho de Gibraltar, mar de Albora´n y aguas adyacentes.

En cada provincia costera andaluza se implantará este protocolo, elaborado por el Ministerio de Inclusio´n, Migraciones y Seguridad Social y uno de cuyos puntos más importantes es la preparacio´n de un dispositivo sanitario, competencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para realizar test en cada puerto de llegada.

Otra de las medidas incluye el aislamiento, durante 14 di´as, de todas las personas que entren desde el extranjero, que será coordinado con las autoridades sanitarias autono´micas para hacer un seguimiento de los casos.

En lo que respecta al peri´odo y lugar de cumplimiento de la cuarentena, el comunicado señala que “en el caso de las personas llegadas a costa, no es otro que su recurso de acogida”, por lo que el protocolo prevé que los ayuntamientos faciliten recursos habitacionales para la acogida de inmigrantes, de larga duracio´n o para afrontar situaciones de emergencia, en virtud del convenio suscrito entre la Secretari´a de Estado de Migraciones y la Federacio´n Espan~ola de Municipios y Provincias.

Francisco Dorado ha recordado que los traslados de inmigrantes a un lugar de acogida situado en localidades diferentes a la de llegada tienen plena cobertura juri´dica ya que el protocolo analizado este martes “concreta la aplicacio´n pra´ctica” de esta normativa y “garantiza” el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias previstas.

Este protocolo, ya operativo, se sustenta en cinco li´neas de actuacio´n que van desde la distancia social, aislamiento y lavado de manos; utilizacio´n de equipos de proteccio´n personal individual; realizacio´n de pruebas diagno´sticas cuando sea necesario; identificacio´n de casos positivos y trazabilidad y cuarentena de contactos y formacio´n del personal.

La delegada del Gobierno ha destacado la “importancia” de anticiparse y prever la organizacio´n del dispositivo sanitario, asi´ como "la disponibilidad de medios y espacios para dar respuesta a repuntes puntuales de llegadas de migrantes a las costas andaluzas”.

“Debemos estar preparados una vez que se levante el estado de alarma y los pai´ses de origen y destino comiencen a abrir sus fronteras”, ha añadido Sandra García, quien ha remarcado que el protocolo de atencio´n sanitaria a las personas que acceden de manera irregular a las costas andaluzas, “requiere reforzar la cooperacio´n con la administracio´n autono´mica para que, durante la atencio´n humanitaria y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, se eviten posibles casos de coronavirus”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)