Coronavirus

Cuarentena y PCR para los inmigrantes que lleguen en patera a la costa andaluza

El Gobierno solicita a los ayuntamientos que faciliten espacios para la acogida temporal de los extranjeros irregulares

El Mundo, Teresa López Pavón, 17-06-2020

El Gobierno impondrá una cuarentena a los inmigrantes irregulares que lleguen a las costas andaluzas en patera y ha pedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que establezca dispositivos sanitarios que permitan hacer pruebas PCR a esas personas, con objeto de frenar una potencial entrada del virus a través del litoral.

De esta forma, todos las personas que sean rescatadas de las aguas de las costas andaluzas tendrán que permanecer en los centros temporales de acogida al menos 14 días, durante los cuales serán sometidas a un seguimiento sanitario, según las instrucciones ofrecidas este martes a las subdelegaciones del Gobierno de las provincias de Málaga, Cádiz, Almería y Granada, que son las que en mayor medida reciben inmigración irregular.

Además, el Gobierno ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud que disponga de los medios humanos y materiales necesarios para realizar ese seguimiento de la salud de los recién llegados y también para la realización de pruebas de diagnóstico PCR, según informaba este martes la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez responde de esta forma a la preocupación manifestada por el Gobierno andaluz sobre los riesgos para la contención de la pandemia que se derivan de la llegada incontrolada de inmigrantes a través del Estrecho o del Mar de Alborán, teniendo en cuenta que los meses de verano son especialmente propicios en los flujos migratorios desde el norte de África.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ofrecía recientemente en el Parlamento datos sobre los contagios detectados entre los inmigrantes irregulares llegados en las últimas semanas, dado que los test de diagnóstico ya se vienen haciendo de forma sistemática.

Según las cifras ofrecidas por Aguirre el 4 de junio, cuatro de cada cien inmigrantes llegados en patera hasta las costas andaluzas dieron positivo en coronavirus. En esa fecha, la Junta había realizado 886 pruebas de diagnóstico del Covid-19 a otros tantos extranjeros desembarcados o rescatados de una patera y, de ellos, 37 habían dado positivo, lo que suponía el 4,2% de todos los inmigrantes llegados a Andalucía por mar.

A juicio del consejero, se trata de un volumen de casos «bastante alto» que preocupa a la Administración autonómica, lo que motivó una solicitud al Ministerio de Sanidad para que se establezcan protocolos de aislamiento a los recién llegados.

«El volumen de positivos PCR que están llegado a través de la pateras es bastante alto. El sistema sanitario andaluz no ha hecho ni hará ningún tipo de distinción sobre personas a la hora de abordar el problema de salud publica», apuntó entonces Jesús Aguirre.

El Estrecho

Para abordar este asunto, la delegada del Gobierno en Andalucía se reunió este martes de forma telemática con los subdelegados de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, además de con el director general de Inclusión y Atención Humanitaria, Francisco Dorado, y el general de división Juan Luis Pérez Martínez, responsable de la coordinación de actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en el Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y aguas adyacentes, con objeto de trasladarles los detalles del nuevo protocolo para atender a posibles casos importados de Covid-19.

Además, se les comunicó que se activará un dispositivo sanitario en cada provincia para la realización de test en cada puerto de llegada. También se pedirá a los ayuntamientos de llegada que faciliten recursos para la acogida temporal de los inmigrantes .

A través de una nota de prensa, la delegada del Gobierno destacó este martes «la importancia de anticiparnos y prever la organización del dispositivo sanitario, así como la disponibilidad de medios y espacios para dar respuesta a repuntes puntuales de llegadas de migrantes a las costas andaluzas».

De la misma forma, se pondrá en marcha un protocolo para aplicar durante los traslados de los inmigrantes que, según informó el director general de Inclusión y Atención Humanitaria, se basa en el mantenimiento de medidas de distancia social, lavado de manos, utilización de Equipos de Protección Personal Individual (EPI), pruebas diagnósticas cuando sea necesario, identificación de casos positivos y trazabilidad y cuarentena de sus contactos. También se ha garantizado que se impartirá formación específica para todo el personal que participe en estas labores de rescate y traslados de los inmigrantes .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)