30 chinos ocultos en un barco
Canarias 7, 12-06-2006
Santa Cruz de Tenerife
Un total de 30 inmigrantes de nacionalidad china han sido detenidos a bordo de un pesquero atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. En la operación han sido detenidos también los dos tripulantes del barco, que era esperado a su llegada por agentes de la Policía Nacional.
En un primer momento fueron detenidos los dos tripulantes de la embarcación, cuya nacionalidad no se ha facilitado, y la mitad de los inmigrantes chinos. Posteriormente, en un registro de la nave, fueron localizados los otros quince inmigrantes hacinados en la bodega del barco. Los dos miembros de la tripulación han sido acusados de tráfico ilícito de seres humanos y el juzgado que instruye el caso ha decretado el secreto de sumario. El barco pesquero mide unos 40 metros de eslora, su nombre es Gberedou – 1 y aparenta estar en muy mal estado.
El pesquero que llegó al puerto de Santa Cruz de Tenerife el pasado sábado con 30 inmigrantes chinos había entrado en las intalaciones de la capital tinerfeña para efectuar reparaciones y el último puerto que había tocado antes de arribar a Canarias fue el de Monrovia, la capital de Liberia, informaron fuentes de la Autoridad Portuaria.
Al menos esa fue la declaración que hicieron sus tripulantes a la Autoridad Portuaria de la provincia occidental el pasado viernes, cuando avisaron de su llegada.
El barco, un arrastrero de unos 40 metros de eslora, oxidado y con aspecto destartalado, atracó finalmente a las 02.00 horas del pasado sábado y a su llegada la Policía Nacional detuvo a sus dos tripulantes y a los treinta inmigrantes chinos que transportaba, a la mitad de ellos tras descubrirlos ocultos en la bodega del barco.
Ante la Autoridad Portuaria, los tripulantes identificaron el barco con el nombre de Liao Yu 806, de bandera china, aunque en su casco figura otra denominación, en concreto el nombre de Gberedou – 1. Habían pedido atraque por cuatro días alegando la necesidad de realizar reparaciones a bordo.
Los miembros de la tripulación que han sido detenidos tenían previsto partir después de esas reparaciones con rumbo a «alta mar», una fórmula que se emplea habitualmente cuando no se quiere especificar el destino del barco.
El aspecto exterior de la embarcación es de un gran deterioro, totalmente oxidada y destartalada, un «sarcófago flotante», en opinión de un marinero que ayer por la mañana observaba su estado en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife, donde está atracado.
La presencia del barco no ha pasado desapercibida para decenas de curiosos de la capital tinerfeña que se han acercado a ver en qué condiciones viajaban los inmigrantes chinos detenidos en esta operación.
Sin destino.Las fuentes consultadas dijeron que aún se desconoce la ruta que pensaba seguir el barco negrego tras su escala en Santa Cruz de Tenerife. Los tripulantes detenidos habían señalado que tras las reparaciones tomarían rumbo a «alta mar», sin especificar el destino.
Un total de 30 inmigrantes de nacionalidad china han sido detenidos a bordo de un pesquero atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. En la operación han sido detenidos también los dos tripulantes del barco, que era esperado a su llegada por agentes de la Policía Nacional.
Deteriorado. El barco atracado en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife es un arrastrero de unos 40 metros de eslora, con aspecto destartalado, Presenta una imagen exterior totalmente oxidada.
Último puerto. El último puerto por el que pasó fue el de Monrovia, capital de Liberia, aunque el delegado del Gobierno dijo ayer que había tocado «varios puertos» antes de llegar al de Tenerife.
Doble nombre. Los tripulantes identificaron el barco con el nombre de Liao Yu 806, de bandera china, aunque en su casco figura otra denominación, en concreto la de Gberedou – 1.
Segura dice que la operación «no es fruto de la casualidad»
(Foto: canarias7)AMPLIAR
José Segura.
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, afirmó ayer domingo que la Policía Nacional venía siguiendo la pista del barco que llegó a Santa Cruz de Tenerife con 30 inmigrantes chinos a bordo y aseguró que la operación, en la que fueron detenidos los dos tripulantes de la embarcación y todos los inmigrantes que estaban ocultos en su interior, «no es fruto de la casualidad». José Segura explicó que se trata de un destartalado pesquero de unos 40 metros de eslora que atracó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el viernes por la noche y explicó que la operación realizada nada más tocar puerto «no es fruto de la casualidad», sino que es «la culminación de una investigación, es un éxito policial de las fuerzas de seguridad en Canarias», declaró a la agencia Efe. «Veníamos siguiéndole la pista, sabíamos que iba a traer inmigrantes", explicó el delegado del Gobierno en Canarias, que agregó que la embarcación atracada en la dársena pesquera había tocado «varios puertos» antes de llegar al de la capital de Tenerife. Segura no quiso dar más detalles sobre el caso, al haberse decretado el secreto de sumario por parte de la autoridad judicial, y se remitió a una rueda de prensa que se celebrará probablemente a lo largo de la jornada de hoy lunes.
(Puede haber caducado)