El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar desde hoy en Lanbide

El servicio de atención psicológica gratuita del Gobierno vasco por el Covid, ADI, ya ha atendido a más de 200 vascos

El Correo, LUCÍA PALACIOS Y CARMEN LARRAKOETXEA, 15-06-2020

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ya es una realidad. Se puede solicitar desde hoy y los primeros receptores lo percibirán el 26 de junio. Pero ojo, todas las explicaciones sobre cómo y donde tramitarlo en el País Vasco son diferentes a las del resto de España. En Euskadi se centraliza todo en las oficinas del servicio vasco de empleo Lanbide, que es donde también se canalizan las gestiones para la obtención de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Los receptores actuales de la RGI vasca no tendrán que realizar ningún trámite para acceder al IMV, ya que Lanbide se encargará de efectuar todas las gestiones. Los nuevos demandantes, ya sea de la IMV o RGI, deberán hacerlo en Lanbide, pero si se reside en otras comunidades autónomas habrá de tramitarse ante la Seguridad Social.

Desde Labide se estima que en Euskadi se beneficiarán del nuevo Ingreso Mínimo Vital –aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de mayo y ratificado por el Congreso de los Diputados el 10 de junio, con ningún voto en contra– unas 30.000 personas, cifra inferior a los que cobran en este momento la RGI, ya que el País Vasco entre los colectivos que pueden accede a estas coberturas económicas también se incluye a las personas con pensiones bajas (13.185) e inmigrantes que no tiene residencia legal (3.000). Ambos grupos mantendrán sus derechos. De esta forma el colectivo total cubierto por la RGI vasca asciende a 54.066 personas.

Las ayudas que contempla la RGI por lo general, salvo escasas excepciones, son más elevadas que las del nuevo Ingreso Mínimo Vital, por lo que el Gobierno vasco mantendrá su nivel las prestaciones, tanto para los beneficiarios actuales, como para los futuros.

El IMV garantiza el cobro de un mínimo de 461 euros mensuales para una persona sola, que se eleva hasta los 1.015 euros/mes para una familia compuesta por dos adultos y tres hijos. En cambio, la RGI vasca contempla una ayuda mínima de 693,73 euros para una persona sola, que sube hasta los 985,41 para un matrimonio con tres hijos y que llega hasta los 1.035,86 para una familia monoparental con tres hijos.

El Gobierno de Pedro Sánchez calcula que en toda España se beneficiarán del nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) unos 850.000 hogares en los que viven más de 2,3 millones de personas. De oficio, la Seguridad Social reconocerá la prestación a casi 75.000 familias vulnerables que ya reciben la asignación por tener hijos menores a su cargo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)