Llega otro 'barco negrero' a Tenerife con 30 inmigrantes chinos a bordo
En la operación han sido detenidos también los dos tripulantes del buque
La Verdad, 12-06-2006Un total de treinta inmigrantes de nacionalidad china han sido detenidos a bordo de otro barco negrero, un destartalado pesquero que atracó el viernes por la noche en el puerto de Santa Cruz de Tenerife , informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
En la operación han sido detenidos también los dos tripulantes del barco, que era esperado a su llegada por la Policía Nacional, al sospechar que podía transportar inmigrantes de forma irregular.
En un primer momento, fueron detenidos los dos tripulantes, cuya nacionalidad no se ha facilitado, y quince inmigrantes chinos . Posteriormente, en un registro de la nave, fueron localizados los otros quince inmigrantes hacinados en la bodega.
Los dos tripulantes han sido acusados de tráfico ilícito de seres humanos y el juzgado que instruye el caso ha decretado el secreto de sumario. El barco pesquero mide unos 40 metros de eslora, su nombre es Gberedou – 1 y está en muy mal estado. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, afirmó ayer que la Policía venía siguiendo la pista del barco y aseguró que la operación «no es fruto de la casualidad», sino que es «la culminación de una investigación, es un éxito policial de las fuerzas de seguridad en Canarias».
«Veníamos siguiéndole la pista, sabíamos que iba a traer inmigrantes», dijo el delegado del gobierno, y agregó que el barco había tocado «varios puertos» antes de llegar a Tenerife . El delegado del Gobierno no quiso dar más detalles sobre el caso, al haberse decretado el secreto de sumario, y se remitió a una rueda de prensa que se convocará hoy.
El aspecto exterior del barco es de un gran deterioro, totalmente oxidado y destartalado, un “sarcófago flotante”, en opinión de un marinero que observaba su estado en la dársena de Santa Cruz de Tenerife , donde está atracado. Al parecer, el último puerto que había tocado fue el de Monrovia, la capital de Liberia.
(Puede haber caducado)