Cincuenta vecinos atacan con piedras a jóvenes de un piso ocupado en Premià de Mar
Los Mossos d'Esquadra despliegan una decena de patrullas para contener el altercado pero todavía no han practicado detenciones
El Periodico, , 15-06-2020Unos cincuenta vecinos de Premià de Mar (Maresme), al parecer integrantes de una de las llamadas ’patrullas ciudadanas’, ha tratado de expulsar por la fuerza a tres jóvenes migrantes residentes de un piso ocupado en el bloque ubicado en el número 239 de la Gran Via de Lluís Companys. Tal como muestran las imágenes, varios de los asaltantes lanzan piedras contra el balcón de los inquilinos. Esta acción violenta contra los jóvenes ha acabado desencadenando diversas escenas de tensión dado que también se han acercado al lugar de los hechos vecinos de la misma localidad contrarios a la acometida de la supuesta patrulla.
Según fuentes policiales, el aviso se ha recibido a las 22.45 horas y hasta las 00.00 horas no ha podido controlarse una situación complicada. Los Mossos han enviado más de una decena de patrullas que han contado con la colaboración de agentes de la policía municipal y de una dotación de los Bombers de la Generalitat.
No habían practicado ninguna detención porque la prioridad ha sido pacificar el lugar. Los agentes han creado cordones para asegurar la zona y sobre las doce de la medianoche, según fuentes policiales, el episodio se daba por controlado.
Testimonios presenciales de los hechos han captado los vídeos adjuntados en esta noticia. Fuentes vecinales, que apuntan a que en la refriega ha habido heridos que han requerido de la asistencia de ambulancias, subrayan que la escalada de tensión de las últimas semanas hacía presagiar un episodio como el de este domingo por la noche dado que habían proliferado –por whatsapp, telegram y, sobre todo, FaceBook– los grupos de vecinos que parecían estar dispuestos a enfrentarse contra jóvenes inmigrantes a quienes responsabilizan de delitos cometidos en el municipio. En uno de los vídeos se escucha la voz de una joven que participa o acompaña a los atacantes que acusa directamente a los jóvenes migrantes de “venir a violar”, una acusación de la que no constan pruebas.
(Puede haber caducado)