Crisis migratoria. Grecia
La OIM, "preocupada" por devoluciones en caliente de refugiados desde Grecia
La Vanguardia, , 12-06-2020Atenas, 11 jun (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) manifestó este jueves su “profunda preocupación” por los “persistentes informes” sobre el rechazo y expulsión colectiva de migrantes desde Grecia a Turquía.
Como especialmente “inquietante” la OIM calificó las imágenes que muestran a embarcaciones de la guardia costera griega repeliendo por la fuerza a botes de refugiados que intentan entrar en aguas marítimas helenas en el mar Egeo.
En un comunicado, la OIM añadió que, además, está analizando los informes sobre las devoluciones en caliente de migrantes y refugiados en la frontera terrestre con Turquía por parte de la guardia fronteriza.
La organización con sede en Ginebra pide a las autoridades griegas que investiguen estas denuncias y se abstengan de utilizar prácticas que puedan comprometer los derechos humanos de los migrantes, “incluidas medidas como la construcción de muros fronterizos, militarizar las patrullas de frontera o aumentar las deportaciones”.
Con motivo de la pandemia de COVID-19, la OIM insta a todos los Estados a suspender las deportaciones y a facilitar los retornos voluntarios.
En los últimos meses se han multiplicado las denuncias sobre este tipo de prácticas ilegales por parte de las autoridades griegas, y en las últimas semanas han aparecido cada vez más vídeos que lo demuestran.
Pese a todo, el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis ha calificado estas informaciones de falsas, como lo han venido haciendo los Ejecutivos que le precedieron, incluido el del izquierdista Alexis Tsipras, en un momento en que aparecieron vídeos sobre devoluciones en caliente en la frontera terrestre, cerca del río Evros.
La diferencia es que el Gobierno actual, a pesar de rechazar la veracidad, se ha mostrado orgulloso de su defensa activa de las fronteras.
El ministro de Migración, Notis Mitarakis, señaló hace diez días que “gracias a la presencia constante de la Armada y la Guardia Costera, las embarcaciones que salen de Turquía regresan al final y no intentan cruzar la línea fronteriza”.
Según datos gubernamentales, las llegadas de refugiados en abril y mayo se han reducido en más de un 90 % con respecto al mismo periodo del año pasado, tanto en las islas del Egeo como en la frontera terrestre con Turquía si bien el descenso se debió mayoritariamente a la pandemia del coronavirus.
En las últimas semanas, en cambio, parece que está aumentando de nuevo el movimiento hacia la frontera terrestre.
El diario Kathimeriní informa hoy de que tan solo en las últimas 24 horas, la guardia fronteriza impidió el cruce de medio millar de personas.
(Puede haber caducado)