CAN-Inmigración. Canarias
El Defensor pide información sobre la expulsión de mujeres del CIS Tenerife
La Vanguardia, , 12-06-2020Las Palmas de Gran Canaria, 11 jun (EFE).- El Defensor del Pueblo ha solicitado este jueves información sobre la expulsión del Centro de Inserción Social de Tenerife de dos mujeres inmigrantes que estaban alojadas en su área de acogida, tras las quejas que ha recibido de las afectadas y de la ONG Caminando Fronteras.
La responsable del programa de Inmigración de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Karima El Mahmdi, ha confirmado a Efe que esas dos mujeres ha sido invitadas a abandonar el centro, con el argumento de que han participado varios incidentes que han conllevado riesgos físicos y psicológicos para el resto de convivientes, los voluntarios y el personal que trabaja allí.
Cruz Roja asegura, además, que han tomado esa decisión tras comprobar que esas mujeres tienen redes de apoyo y que no se quedan en la calle tras perder su lugar en este centro de acogida.
Las afectadas niegan esa versión, denuncian que no tienen otro lugar donde quedarse y han pedido la intervención del Defensor del Pueblo, con la ayuda del colectivo Caminando Fronteras.
Una portavoz del Defensor del Pueblo ha corroborado a Efe que la Institución ha recibido esa queja y esta misma tarde ha dado los primeros pasos para recabar toda la información sobre el caso.
Por su parte, Helena Maleno, de Caminando Fronteras, ha señalado que ha podido presenciar a través de una videollamada efectuada desde el interior del centro que el resto de las mujeres inmigrantes allí alojadas protestaban por la expulsión de sus compañeras y trataban de impedir que las echaran.
Parte de las mujeres que han arribado al archipiélago en pateras o cayucos en los últimos meses han sido derivadas a un módulo de la antigua cárcel Tenerife I, ahora Centro de Inserción Social, que se ha acondicionado para esa función al cargo de Cruz Roja.
(Puede haber caducado)