«En Cáritas atendemos a quienes quedan fuera de toda cobertura social»

El domingo, festividad del Corpus Christi, se llevará a cabo la colecta anual durante las misas

Diario Vasco, MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA., 11-06-2020

«La mayoría de la gente que atendemos en Cáritas es la que queda fuera de toda cobertura social. La Administración tiene sus ayudas, pero hay personas que no pueden acceder a ellas porque no cumplen unos requisitos, el más habitual suele ser el de empadronamiento», afirma Ainhoa Etxabe, trabajadora social de Cáritas. «El quedar fuera del sistema no quiere decir que estas personas no tengan necesidades», añade.

El año pasado el grupo de Cáritas de Nuestra Señora de la Asunción atendió «a alrededor de 150 familias». Ahora, en el estado de alarma, «ha quedado reluciente que hay familias que salen adelante con trabajo sumergido, trabajos que no han podido llevar a cabo. Se trata de gente que vive al día y al quedarse sin ese mínimo del que disponían no tienen ni para subsistir».

Así, en Cáritas lo que más se necesita es dinero. El domingo, día de Corpus Christi, se llevará a cabo la colecta anual durante las misas. «El dinero es muy necesario porque la demanda es mucha y más en estas circunstancias», afirma la trabajadora social. Esa ayuda económica directa sirve para sufragar «gastos de alimentación, vivienda, suministros, transporte, salud, formación, etcétera».

Cabe señalar que estas ayudas económicas «pueden ser periódicas o no según la necesidad y la situación de cada familia. Además siempre se hacen con acompañamiento y seguimiento. No se entrega el dinero y ya está».

El perfil de las personas que solicitan ayuda es principalmente el de «familias inmigrantes y también un alto porcentaje de mujeres latinas solas con cargas familiares. Son las que están cuidando de nuestros aitonas y amonas porque la gente de aquí no quiere hacer ese trabajo», continúa Ainhoa Etxabe.

Atención presencial
En Cáritas también entregan comida, que se trae del Banco de Alimentos. Normalmente se reparten «unos 1.000 kilos mensuales».

El despacho de Cáritas ha permanecido cerrado desde mediados del pasado mes de marzo con motivo de la pandemia. No obstante, se ha seguido atendiendo a través de otros medios, «bien directamente, bien a través del Ayuntamiento que también ha contado con Cruz Roja para el reparto de alimentos».

El próximo día 17 se retomará la atención presencial, aunque se hará con cita previa. El horario del despacho será el habitual, los miércoles, de 17.30 a 19.00 horas. Para coger la cita las personas interesadas pueden llamar lunes y martes, de 10.30 a 12.30, al número de teléfono 676 013 315.

No se recoge ropa
Otra de las tareas habituales es la gestión del ropero, pero actualmente permanece cerrado por seguridad. «No se recoge ropa, ni juguetes ni otros enseres y tampoco se reparte», indican voluntarias de Cáritas.

Las personas interesadas en hacer una aportación económica a Cáritas de Nuestra Señora de la Asunción pueden hacerlo, además del donativo de las misas del próximo domingo, a través del número de cuenta de Kutxabank 2095 5077 90 9112712451.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)