Donostialdea contará con cien nuevas plazas para la reinserción de los 'sintecho' tras la pandemia

El Ayuntamiento quiere prescindir de los recursos extraordinarios para el día 22, cuando prevé poner en marcha las ayudas habitacionales

Diario Vasco, MACARENA TEJADA, 11-06-2020

Donostialdea contará a finales de mes con un centenar de nuevas plazas en su red de integración de las personas sin hogar. A poco más de una semana para que concluya el estado de alarma, el Ayuntamiento de Donostia ya tiene nuevos proyectos sobre la mesa. Durante estos últimos tres meses centenares de ‘sintecho’ han dormido en el frontón Atano III y en los diferentes albergues de Gipuzkoa habilitados para la situación de emergencia . 172 lo han hecho en las plazas creadas por el consistorio de San Sebastián, pero la cifra asciende hasta 300 en todo el territorio. Ante la llegada de la ‘nueva normalidad’, desde el Ayuntamiento donostiarra, en coordinación con la Diputación de Gipuzkoa, se han puesto manos a la obra para «dar una solución habitacional» y ofrecer acompañamiento a estas personas, «de manera que puedan ir haciendo su camino» tras el Covid, según la concejala de Bienestar Social, Aitziber San Román, que indica que del 31 de marzo al 31 de mayo «el Ayuntamiento ha invertido un millón de euros en esta causa».

El consistorio ya ha puesto en marcha unas ayudas económicas para sufragar el alquiler de un alojamiento con acompañamiento «para que unas 25 personas no vuelvan a la calle». Además, van a completar la cartera de servicios sociales con 5 pisos tutelados para personas en situación de exclusión. Son unas 15 plazas «que han venido para quedarse», sin tener en cuenta los nuevos huecos que de la Diputación.

El Ayuntamiento de San Sebastián, en coordinación con el Gobierno Vasco y las entidades sociales Cáritas, Arrats, y Peñascal, también va a lanzar más plazas para este colectivo vulnerable. Tanto esta iniciativa como la de las ayudas económicas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, es decir, lo que queda de año.

El objetivo de todos estos programas es evitar que las personas sin hogar vuelvan a las calles después de la pandemia. En total «va a haber unas 250 plazas en Donostialdea», sin contar con municipios como Irun o Errenteria, que tienen sus propios programas. Más de 100 plazas del total son nuevas. Así, el Ayuntamiento donostiarra prevé que «alrededor de un centenar de personas que hasta ahora no estaban en la red van a contar con la posibilidad de tener un acompañamiento y alojamiento para comenzar itinerarios de inclusión».

125 usuarios en la actualidad
La idea es «prescindir» de los recursos extraordinarios que se han puesto en funcionamiento durante la pandemia para el 22 de junio. En cualquier caso, San Román apunta que «quizá habrá que mantener alguno un poco más de tiempo» para que en caso de no tener todo preparado esa fecha, quienes todavía se encuentran haciendo uso de estos servicios no se queden sin tener a dónde ir. Aún hay 30 personas en Atano III. Además, en estos momentos en total son 125 los usuarios de los recursos excepcionales. Con el final del estado de alarma Abegi Etxea seguirá abierto, pero con las plazas no rotatorias y el Gaueko volverá a activarse.

En este sentido, a propuesta de Elkarrrekin-Podemos-IU, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer una iniciativa para mantener protegidas a las personas sin hogar, «haciendo hincapié en atender a las necesidades específicas de las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad residencial».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)