REFERÉNDUM 18-J / La controversia

INMIGRACION. (Artículo 138.2)

El Mundo, 12-06-2006

«Corresponde a la Generalitat la competencia ejecutiva en materia de autorización de trabajo a los extranjeros la relación laboral de los cuales se produzca en Cataluña. Esta competencia se ejerce necesariamente en coordinación con la que corresponde al Estado en matreria de entrada y residencia de extranjeros». Sí / MANEL ANDREU / Presidente de la AAVV del Poblenou (Barcelona)


«El PP ha actuado sucio al enfrentar a las autonomías»


El ex presidente de la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (Favb), Manel Andreu, ha suscrito el manifiesto Estatut, jo sí después de un largo proceso de reflexión y de ver una «sensata» intervención del ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, en el programa Agora del 33 defendiendo el texto.


Pese a todo, reconoce que sus razones son «más intuitivas que analíticas» y que el Estatut que finalmente tendrá que ser ratificado en referéndum por los catalanes el próximo domingo «podría haber sido mucho mejor». En cualquier caso, el actual presidente de la Asociación de Vecinos de Poblenou (Barcelona) exige que, al día siguiente de lo que él espera sea la jornada de aprobación definitiva del nuevo Estatut, el Govern se «ponga a trabajar» para que los ciudadanos puedan comenzar a notar sus beneficios.Y es que Andreu es de los que sostiene que el nuevo texto estatutario, que incorpora algunas mejoras respecto al sistema de financiación anterior y asegura un porcentaje similar a la aportación catalana al PIB español de inversión en obra pública durante los próximos siete años, «ayudará a equilibrar el déficit de infraestructuras que sufrimos actualmente».


Andreu, sin embargo, cuestiona que fuera «prioritario» iniciar el proceso de reforma del Estatut y critica abiertamente que, en los últimos dos años y medio, la negociación del nuevo texto «haya robado energías en la acción de gobierno del tripartito».De hecho, Estatut al margen, el Parlament de Catalunya ha registrado en los últimos meses unos de los periodos de menor actividad desde la reinstauración de la democracia y el final anticipado de la legislatura dejará muchas leyes en la cuneta.


El veterano líder vecinal, curtido en innumerables batallas, aplaude el título del nuevo Estatut dedicado a los derechos y deberes de los ciudadanos, aunque recuerda que ya hay muchos textos legales – «la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la propia Constitución…» – con contenidos similares, por lo que lo importante es que se apliquen, «que haya verdadera voluntad política para hacer que se cumplan». «Si no es así, el texto acabará siendo papel mojado y provocará una gran decepción en los ciudadanos», añade Andreu.


Desde su atalaya vecinal, Manel Andreu es muy crítico con la actuación del PP durante todo el proceso de reforma del Estatut y acusa directamente a los populares de «manipular» la realidad.«El PP ha hecho un trabajo sucio intentando enfrentar entre sí a las comunidades autónomas sin motivo», sostiene Andreu, quien destaca que «Cataluña siempre ha sido un pueblo abierto, solidario y acogedor, y no es real el sentimiento segregacionista que se ha querido hacer creer».


No / PEP RIERA / Agricultor y ex líder de Unió de Pagesos


«Lo de Mas no tiene nombre. Ha traicionado a Cataluña»


Directo, franco y sincero. El ex líder de Unió de Pagesos, Pep Riera, tiene claro que el próximo domingo votará no al nuevo Estatut: «Por la forma en que lo han pasteleado prácticamente todos los partidos y porque no tiene nada que ver con el que aprobó el Parlament». Riera, que no ha dejado de trabajar la tierra, sostiene que, por «dignidad», todos los políticos catalanes deberían haber ido a Madrid juntos a defender el texto del 30 de septiembre, porque «las circunstancias son muy diferentes a las que se daban en la Transición, cuando tuvimos que aceptar negociar con los fascistas y sólo pudimos conseguir un Estatut determinado». «Ahora no es lo mismo y deberíamos haber ejercido la soberanía del pueblo catalán», añade.


En su opinión, el «partidismo es legítimo» pero, en ningún caso, «justifica que se rompiera el consenso conseguido en el Parlament».«Lo que ha hecho Mas [al pactar con Rodríguez Zapatero] no tiene nombre. No lo sabía ni Duran Lleida. Es de juzgado de guardia, No se puede hacer. Mas ha traicionado a Cataluña», proclama con vehemencia el ex líder de Unió de Pagesos, quien considera que fueron los propios políticos catalanes los que generaron en los ciudadanos «unas expectativas que ahora se han visto defraudadas».


«Se ha avanzado un poco, sí, ¿y qué? La esperanza era otra y yo me lo creí. Ya no estamos en 1979», afirma Riera, para quien ha faltado cierta «valentía» en los responsables políticos para «probar ir un poco más lejos y no conformarse con las migajas».«La financiación es un escándalo. Ni siquiera se han puesto sobre la mesa las balanzas fiscales, aunque fuera para hacer pedagogía.¿Por qué es intocable el modelo del País Vasco y de Navarra, que es totalmente insolidario? El nuevo sistema de financiación es insuficiente», apunta Riera, para quien es mucho menos importante que, finalmente, el preámbulo del Estatut se refiera a Cataluña como realidad nacional. «Es un subterfugio pero no me quita el sueño. Cataluña es una nación y no deja de serlo porque no lo diga el Estatut. Si queremos cambiar el modelo de Estado es imprescindible que figure que Cataluña es una nación en el texto estatutario pero lo que es verdaderamente dramático es el modelo de financiación».


En esta línea, Riera cree que era «imprescindible» abordar la reforma del Estatut, aunque lo «ideal» hubiera sido que «los barones del PSOE lo tuvieran claro y que el PP también, y aceptara cambiar la Constitución». Y es que el veterano luchador en defensa de los derechos de los agricultores cree que «intentar cambiar el modelo de Estado a través de una reforma del Estatut no era la forma más adecuada».


Riera, que califica de político «honesto» a Maragall, espera que el tripartito se repita.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)