Fiesta de apoyo a los refugiados de Lesbos
A lo largo de la semana se recogen alimentos y el sábado tendrá lugar la venta de productos y rifas para apoyar a la organización Zaporeak
Diario Vasco, , 09-06-2020Hosteleros de la comarca, colectivos ciudadanos y miembros de Zaporeak no se olvidan de los refugiados de la isla griega de Lesbos y celebrarán una fiesta solidaria este sábado. Esta acción solidaria tuvo que ser suspendida el pasado 21 de marzo por la propagación de la pandemia y ahora con la desescalada podrá celebrarse. El objetivo de la iniciativa solidaria es seguir apoyando la acción de Zaporeak que da de comer, todos los días, a cerca de 2.000 refugiados sin recursos, en Lesbos (Grecia).
En principio, durante el día de ayer se inició la recogida de lentejas, compresas, pañales e hidrogel para llevarlo a Grecia. Los productos se pueden entregar, hasta el viernes en: Oficina de la SD. Eibar, Eta kitto, Bar Baisi, Casa Galicia, Kiosko de Amaña. Después, el sábado, llegará el acto en Unzaga con venta de ropa de Zaporeak, donado por las artesanas eibarresas: Arrate Aramburu y Ardile. También se colocará un puesto de los cooperantes, cocoordinados por Efrén Flores.
Recogida. Hasta el viernes está abierta la recogida de lentejas, compresas, pañales e hidrogel para los refugiados en la isla de Lesbos. Los productos se pueden entregar en
Oficina de la SD. Eibar, Eta kitto, Bar Baisi, Casa Galicia, Kiosko de Amaña
Fiesta
El sábado tiene lugar el acto central con venta de ropa de Zaporeak. Además, se cocinarán lentejas con verdura y bacalao y arroz con verdura y pollo al precio de 5 euros, en tuppers para llevar.
Además cocinarán lentejas con verdura y bacalao y arroz con verdura y pollo, por parte de restauradores de Eibar y Ermua, al precio de 5 euros, en un tupper para llevar, «a modo de desafío». La venta de la comida comenzará a las 13.30 horas. A esa misma hora, se reunirán diferentes cocineros, para visualizar su apoyo a la iniciativa.
Medidas sanitarias
Para cumplir las medidas sanitarias y de seguridad se colocará un vallado con entrada y salida regulada. Por este motivo, sólo se establecerá un máximo de 25 personas dentro de la plaza. Igualmente, se llevará a cabo vigilancia de las colas y no se permitirá los consumos en el interior. Al mismo tiempo, se tratará de evitar concentraciones. Por ello, desde la organización pedían que se respetasen las rutas de recogida de los tuppers de comida, para evitar colapsos de público.
Según comentaba Mireia Alonso, de la organización, «nuestro objetivo es acabar la campaña y no molestar a todas esas personas, colectivos, etc, que ya hace tres meses tienen el genero estorbando y así entregar el dinero que nos han donado y recaudado con las rifas».
En concreto estas últimas serán sorteadas a las 14.30 horas, en Unzaga. El acto final llegará en las instalaciones de Urkotronik, el día 15 de junio, a las 19.00 horas.
La ONG guipuzcoana Zaporeak dejó en marzo de enviar voluntarios a la isla griega de Lesbos, donde dan de comer a personas refugiadas en el campo de Moria. Esta medida fue adoptada hasta que la alerta sanitaria provocada por el coronavirus comenzase a revertir. Así lo comunicaron en redes sociales, después de haber mantenido una reunión con las distintas organizaciones que trabajan en el lugar.
No obstante, los colectivos eibarreses quieren repetir la iniciativa al igual que se hiciera el pasado año, en el que se recogieron 4.000 kilos de legumbres y 4.000 euros. Para esta edición a principios de marzo se puso en marcha una fiesta bajo el mando de los restauradores Jesús González, de Ermua, y Mireia Alonso, de Eibar, y con el apoyo de Maite Gorrotxategi, de los Ayuntamientos, del Instituto de FP de Azitain, de jubilados y de otras entidades, No obstante, al decretarse el estado de alarma se tuvo que suspender la fiesta, en Unzaga.
«No podemos abanonarles»
Cabe recordar la trágica y caótica situación que viven los refugiados que fue explicada al detalle por Peio García Amiano, de Zaporeak, quien describió cómo fueron los momentos de angustia que sufrieron también los miembros de esta entidad a consecuencia de un ataque ultra, en Lesbos. Desde la incomprensión y la tristeza, expresaron que «no vamos a dejar la isla porque ésta es una acción solidaria de todo Euskadi que está apoyando esta iniciativa. Además saben los refugiados que el apoyo procede de Basque Country, como ellos pronuncian». Finalmente, García Amiano insistió en que «muchos griegos nos apoyan y están con los refugiados, y queremos seguir llamando la atención sobre las penosas condiciones en las que malviven miles de personas». No podemos abandonarles», expresaba.
(Puede haber caducado)