Bilbao se suma a las protestas contra el racismo
CIENTOS DE PERSONAS SE HAN CONCENTRADO EN BILBAO EN MEMORIA DE GEORGE FLOYD, EL HOMBRE MUERTO A MANOS DE LA POLICÍA EN EE.UU.
Deia, , 08-06-2020Cientos de personas se han concentrado este domingo frente al Palacio de Justicia de Bilbao en memoria de George Floyd, el hombre afroamericano muerto a manos de la policía en EE.UU. Estas manifestaciones en solidaridad con la comunidad negra se están repitiendo en las capitales vascas y muchas ciudades del Estado, organizadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente (CNAAE) .
La mayoría de los participantes en la concentración de Bilbao eran personas jóvenes y todas llevan mascarillas para prevenir posibles contagios por coronavirus. Los manifestantes de Bilbao vestían en su mayoría de negro a excepción de unas 20 personas que portan chalecos fluorescentes y han formado un cuadrado de seguridad simbólico al comienzo de la protesta. Los asistentes han portado pancartas con lemas como “el racismo institucional asesina” o “Black lives matter” y la concentración ha transcurrido bajo el lema ‘El racismo en Euskadi también mata y discrimina. Tu silencio es cómplice’.
COMUNICADO CONTRA EL RACISMO
“Asesinatos racistas como el de George Floyd y las muertes de miles de personas migrantes en el Mediterráneo son muestras claras de racismo institucional y social imperante que también se da en Europa y en el Estado español”, han denunciado los organizadores de la protesta en Bilbao. Asimismo, han leído un comunicado en el que han alertado de las “condiciones de pobreza estructural”, la explotación laboral y la “falta de oportunidades a las que se ven sometidas” las personas negras.
(Puede haber caducado)