La factura de la crisis del Covid en los servicios sociales asciende hasta el millón de euros en Donostia
Gran parte del gasto se ha destinado para habilitar recursos para las personas sin hogar mientras que 486 familias han pedido ayudas de emergencia
Diario Vasco, , 08-06-2020La situación de extrema necesidad que han atravesado muchas personas desde que comenzó en marzo la crisis del Covid-19 ha obligado al Ayuntamiento a hacer un gasto extra de en torno a un millón de euros a través de su departamento de Acción Social. «Se han tenido que adoptar medidas especiales para dar respuesta a las necesidades sociales de emergencia surgidas entre la población de la ciudad y, en particular, entre los más vulnerables», explica la concejala del ramo, Aitziber San Román.
Durante este tiempo los centros de Servicios Sociales se han encargado de identificar las necesidades que han surgido en diferentes colectivos, como las de las personas mayores o dependientes, las de los menores en situación de vulnerabilidad y las de las mujeres y las personas sin hogar. En este último caso, la edil recuerda que el Decreto que limita la libre circulación de personas les afecta directamente.
Cifras
31,7
millones de euros es el presupuesto de Acción Social para este 2020. A ellos hay que sumar el millón extra generado por las necesidades de la crisis del coronavirus
1,26
millones de euros es el importe destinado de enero a mayo a Ayudas de Emergencia Social. De ellos, el 25% ha cubierto necesidades básicas de 486 familias
15
apartamentos han sido cedidos por Etxegintza para el acogimiento de personas en exclusión residencial a causa del Covid-19
30%
de las Ayudas de Emergencia Social entregadas se han utilizado para sufragar gastos de energía eléctrica y de comunidad
Aitziber San Román (PNV) recuerda que se han habilitado cuatro instalaciones para acoger a la gente de la calle
Es por ello que buena parte de los recursos dispuestos se han destinado a dar una respuesta adecuada al colectivo de personas sin hogar. El consistorio ha habilitado cuatro instalaciones para la atención de estas personas: Abegi Etxea, el Atano III, el albergue juvenil de Ondarreta La Sirena y el de Uba. La puesta en marcha de estas infraestructuras ha requerido la contratación de diferentes servicios como atención y cuidado, suministro de alimentos, servicio de limpieza y servicio de seguridad. También se ha contratado una médico que se encarga de garantizar la asistencia sanitaria personal ambulatoria o de primer nivel a los usuarios.
A todo ello se suma el suministro de somieres, colchones y almohadas para equipar los 15 pisos que Etxegintza ha cedido a Acción Social para el acogimiento de personas en exclusión residencial con motivo de la crisis sanitaria. «Y también habrá que hacer frente a los gastos de alquiler y gastos de comunidad de estas 15 viviendas así como de la adquisición de productos y aparatos para limpieza personal y de lavandería», recuerda San Román.
Emergencia social
Por otra parte, desde enero hasta mayo se han concedido ayudas de emergencia social ayudas de carácter puntual para personas con recursos insuficientes para hacer frente a gastos ordinarios y extraordinarios por un importe de 1.267.543 euros. En estos cinco primeros meses se ha destinado más de la mitad de lo que se gastó por este concepto en 2019, cuando se distribuyeron 2.442.087,88 euros entre 2.512 familias. Y todo apunta a que a final de este 2020 la cifra será muy superior. La mayor parte de las AES concedidas corresponde a gastos de energía eléctrica y gastos de comunidad (30%), seguido de gastos de alquiler (26,45%), intereses y amortización de prestamos (13,08%), y los gastos extraordinarios ocasionados y gestionados en el estado de alarma.
Dentro de este apartado, las ayudas extraordinarias tramitadas hasta la fecha a consecuencia del estado de alarma corresponden a 486 solicitudes hechas por familias. Este gasto supone el 24,59%, es decir 311.692 euros. De ellos un 18,20% se ha destinado a alimentación (230.641,80 euros) y un 6,39% a gastos de vivienda (81.050,31 euros).
La demanda de recursos asistenciales crece un 7%
Año tras año los servicios sociales de la ciudad son cada vez más conocidos y utilizados. Y así se recoge en la memoria del departamento de Acción Social del año pasado. En 2019 se registraron un total de 18.856 nuevas solicitudes de recursos sociales relacionados con la atención de las necesidades planteadas por las personas y familias donostiarras. La cifra supone un incremento de casi un 7% (6,94%) con respecto a las de 2018. En la misma línea ascendente, el año pasado 14.997 familias (unidades de convivencia) fueron atendidas en los centros de Servicios Sociales y en el Servicio Municipal de Urgencias Sociales, es decir, un 0,77% más. De este apartado destaca que cerca de una cuarta parte de todas esas familias, 3.863, acudieron por primera vez a estos servicios, un 5,06% más que en 2018.
En la memoria se hace balance de todos los ámbitos de trabajo y gestión del departamento. En este sentido, se refleja que 2.512 familias accedieron a Ayudas de Emergencia Social. En lo que respecta a la Ayuda Domiciliaria, en 2019 se contabilizaron hasta 589 nuevas altas y a lo largo del año se beneficiaron del servicio 2.458 personas pertenecientes a 1.788 domicilios. Asimismo las horas de servicio se incrementaron un 4,38%, llegando a 458.035,50 horas.
En el programa de atención a las víctimas por violencia machista se atendió a 193 personas nuevas. Entre ellas se observaron los siguientes tipos de maltrato: físico en 95 casos, psicológico en 146 y económico 21 algunos casos se dan de manera combinada.
(Puede haber caducado)