Los acuerdos de repatriación con Camerún y Bissau apenas tendrán consecuencias en Ceuta

Diario Sur, 11-06-2006

Los acuerdos de repatriación de inmigrantes alcanzados por el Gobierno español durante la gira africana realizada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, tendrán pocos efectos en Ceuta. De hecho, como máximo sólo se podrán traducir en la salida del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de 12 personas.

León acordó el pasado 31 de mayo con el presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, que este país estudiara la repatriación de 83 inmigrantes indocumentados que llegaron a Ceuta y Melilla sobre los que España dispone de datos que parecen identificarles igualmente como ciudadanos de la antigua colonia portuguesa. En estos términos, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores pactó al día siguiente con el primer ministro de Camerún, Ephrain Inoni, la devolución a este país de 62 cameruneses que se encontraban en las dos ciudades autónomas.

Pues bien, en el CETI de Ceuta tan sólo hay dos cameruneses y ambos tienen admitida a trámite la solicitud de asilo político que presentaron, por lo que su repatriación sería ilegal, ya que incumpliría no sólo la legislación española, sino también acuerdos internacionales ratificados por España como la Convención de Ginebra.

La única ‘oportunidad’ que se abre para Ceuta con los acuerdos de repatriación alcanzados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llega con los ciudadanos de Guinea Bissau. Hasta doce inmigrantes de esta nacionalidad están acogidos en el CETI y éstos serían los únicos que al menos a priori podrían salir, según la información a la que ha podido tener acceso SUR.

Acuerdos bilaterales

El secretario de Estado explicó que había encontrado una disposición favorable a la repatriación de todos los cameruneses que sean identificados en territorio español como ciudadanos de este país, no sin antes haber pactado con Inoni abrir en breve la negociación de un acuerdo de cooperación «lo más amplio posible» que sume a la mera readmisión de inmigrantes una regulación de los flujos legales y ayudas para la formación y el desarrollo institucional del país.

En esta misma línea, con Vieira, León acordó reunir en breve una comisión bilateral y abrir un cupo para que ciudadanos de Guinea Bissau pueda emigrar a España legalmente.

Además de visitar Guinea Bissau y Camerún, el secretario de Estado estuvo, con los mismos fines, en Sierra Leona, Senegal, Gambia y Liberia, aunque el paso por estos países del enviado del Gobierno no tendrá ninguna consecuencia para Ceuta, al menos de una manera directa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)