Cae una red que se aprovechaba de los inmigrantes sin papeles

La Voz de Galicia, 11-06-2006

La policía nacional ha desarticulado una red que explotaba en condiciones de esclavismo a ciudadanos captados en Brasil y antiguas colonias portuguesas. En la operación, denominada Boavista, han sido detenidas desde el pasado mes de marzo un total de 47 personas entre los municipios malagueños de Antequera, Fuente Piedra, Vélez – Málaga y Málaga capital.

>
La organización desarticulada se dedicaba a facilitar documentos falsificados para que los extranjeros, en situación irregular, pudieran darse de alta en la Seguridad Social e incorporarse como trabajadores comunitarios en empresas constructoras de la provincia de Málaga. Algunas de las obras las ejecutaba la propia red, que obligaba a los inmigrantes a trabajar en ellas para pagar los papeles recibidos. Los obreros cobraban un salario mísero, que apenas les daba para su subsistencia.
>
Algunos de los inmigrantes eran captados a través de la Congregación Cristiana Española, una organización con sede en Vélez – Málaga, de la que el principal investigado es tesorero y en cuyas reuniones cada feligrés exponía su situación personal.

>
Numeroso material

>
En el transcurso de la operación policial se han realizado diversos registros domiciliarios en Vélez – Málaga y en Fuente Piedra y han sido intervenidos billetes de avión, documentación de las empresas utilizadas, torres de ordenador, pantallas, cámaras de vídeo, impresoras a color, cartas de identidad portuguesas, permisos de conducir, fotocopias de permisos de trabajo y 3.000 euros en efectivo.

>
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial en varios juzgados de Málaga.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)