Crisis migratoria. Bosnia

El ministro del Interior bosnio dimite por su plan de deportar a inmigrantes

La Vanguardia, Redacción, 03-06-2020

Sarajevo, 2 jun (EFE).- El ministro bosnio del Interior, Fahrudin Radoncic, anunció este martes su dimisión debido a la falta de apoyo dentro de la coalición de Gobierno a su política de mano dura con los inmigrantes irregulares y a sus planes de deportar a 9.000 personas a sus países de origen.

Radoncic insistió hoy en defender su estrategia para “solucionar la crisis migratoria con deportaciones legales” y criticó la falta de cooperación al respecto de Pakistán, de donde provienen muchos de los migrantes que pasan por Bosnia en su camino hacia países ricos de la Unión Europea (UE).

El ministro, un millonario con empresas inmobiliarias y dueño de Dnevni avaz, el mayor periódico del país, es líder del conservador SBB, uno de los cinco partidos de la coalición que gobierna desde diciembre y que abandonará ahora con la dimisión del responsable de Interior.

Radoncic acusó a sus socios del SDA, una formación nacionalista de la comunidad musulmana, de haberse puesto del lado de Pakistán después de que destacados de ese partido se hayan reunido con el embajador de ese país.

El ministro pretendía repatriar a hasta 9.000 migrantes irregulares para “quitarse un gran peso” que, aseguró, Bosnia no puede permitirse económicamente.

Además, argumenta que las repatriaciones desanimarán a los migrantes a intentar entrar en Bosnia, lo que evitará que el país se convierta en “en un depósito para migrantes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)