Rumí ofrece costear un nuevo centro de menores

Canarias 7, 09-06-2006

(Foto: canarias7)AMPLIAR

Rescate. Imagen de ocho de los 42 inmigrantes rescatados a 45 millas de Gran Canaria y trasladados hasta el muelle de Arguineguín.

(Foto: canarias7)AMPLIAR

Enviar a un amigo
ord=Math.random()*10000000000000000;
document.write(‘<\/script>’);

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ofreció ayer financiación estatal para construir un nuevo centro de acogida de menores extranjeros en Canarias, como posible solución para paliar la saturación actual. El reparto por la Península dependerá de lo que decidan las demás comunidades autónomas. A la espera de que Canarias solicite oficialmente la convocatoria del Consejo Superior de Inmigración para pedir a las autonomías que se hagan cargo por solidaridad de los menores que superen la capacidad de acogida de las Islas, Rumí planteó como alternativa ampliar el número de plazas. «Puesto que Canarias tiene problemas, nosotros estamos dispuestos a financiar la construcción de un centro en el Archipiélago», señaló. La gestión del nuevo centro y la tutela de los menores seguiría siendo responsabilidad de Canarias.


Competencias. Rumí recordó que el Estado no puede proceder por iniciativa propia al reparto de los menores no acompañados «porque estaríamos invadiendo las competencias de las comunidades», aunque garantizó la «máxima colaboración» del Gobierno para que la demanda canaria se incluya en el orden del día de la próxima reunión del Consejo. La única posibilidad es que las demás regiones acepten acoger menores como ya hacen algunas con los inmigrantes adultos.


>> Canarias apelará a la solidaridad de otras comunidades


Loreto Gutiérrez / Madrid
cada región decide qué hacer


n Tutela. Desde la secretaría de Estado se señala que no hace falta una decisión unánime para poner en marcha el reparto, porque cada comunidad autónoma podrá decidir de forma individual si accede a acoger a un número determinado de los menores que no quepan en Canarias. Lo que sí sería necesario es estudiar qué tipo de instrumento jurídico se aplicaría a la institución que ejerza la tutela de los jóvenes acogidos.


n Solución. Rumí reconoció que en las distintas conversaciones que ha mantenido con el Gobierno de Canarias, éste siempre ha trasladado la necesidad de buscar una solución al problema de los menores no acompañados, cuyo número se ha incrementado muy por encima de la capacidad real de las Islas.


n 384 niños. En estos momentos, según los datos facilitados por la Consejería de Asuntos Sociales, hay acogidos en Canarias en los centros que dirigen los cabildos insulares un total de 273 menores extranjeros. Además, el Gobierno canario ha puesto en marcha el Dispositivo de Emergencia para Menores Extranjeros no Acompañados de Canarias (DEMEAC) para atender a otros 121 menores, 70 en Arucas (Gran Canaria) y 41 en Garachico (Tenerife), con lo que el total de menores inmigrantes en las islas bajo tutela es de 384. Esta cifra resulta sensiblemente mayor que hace 10 días, fecha en la que se atendían a 356 niños.
Arriban tres pateras con 84 personas a bordo

En las últimas horas han llegado a Canarias otras tres pateras con 84 personas a bordo. La última de ellas ayer por la tarde, con un total de 39 inmigrantes a bordo. De ellos 37 de origen subsahariano y 2 de origen magrebí, que fueron desembarcados en el muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura, tras ser avistados a unas nueve millas del Faro de la Entallada, cuando intentaban alcanzar las costas de Fuerteventura, informó Salvamento Marítimo. Durante la madrugada de ayer otro grupo de 42 inmigrantes de origen subsahariano, 5 de ellos menores de edad, fue rescatado a 46 millas de Gran Canaria cuando se dirigía a la isla, donde los africanos fueron desembarcados pasada la medianoche, informo a Efe la Comandancia de Guardia Civil de Las Palmas.


Agentes del instituto armado y efectivos de Salvamento Marítimo colaboraron en la localización y en el traslado a tierra de esta expedición, sobre cuya presencia a bordo de un cayuco en aguas aún bastante lejanas de Gran Canaria se dio la alerta a últimas horas de la tarde del miércoles.


Mientras otra patera con 3 inmigrantes magrebíes a bordo fue interceptada por la mañana a 4 millas de Gran Canaria, hacia donde se condujo después a sus ocupantes en una patrullera de la Guardia Civil. La pequeña embarcación, de apenas 4 metros de eslora, fue interceptada con los tres inmigrantes frente a las costas del municipio turístico de Mogán, a la altura de la Playa de Tirana.


Según los datos de la Delegación del Gobierno, hasta el 7 de junio había en Canarias retenidas más de 3.800 personas, y de ellas más de 2.400 están en los acuartelamientos de Las Raíces, en Tenerife, y La Isleta, en Gran Canaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)