UE Hungría
Justicia UE pide Hungría revise situación de migrantes en frontera con Serbia
La Vanguardia, , 15-05-2020Bruselas, 14 may (EFE).- Hungría debe revisar la situación de varios solicitantes de asilo iraníes y afganos que se encuentran en la zona de tránsito de Röszke, en la frontera con Serbia, y liberarlos si no hay base para su detención, dictaminó este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Según la corte con sede en Luxemburgo, las condiciones que prevalecen en esa área de tránsito equivalen a una “privación de libertad”, entre otras cosas porque las personas retenidas “no pueden abandonar legalmente esa zona por su propia voluntad” y “aísla a esta persona del resto de la población”, exigiéndole que permanezca en todo momento “dentro de un área limitada y cerrada”.
El caso se refiere a varios ciudadanos afganos e iraníes que llegaron a Hungría a través de Serbia, presentaron solicitudes de asilo que fueron “desestimadas por inadmisibles” según la legislación húngara y recibieron la orden de regresar a Serbia.
Sin embargo, Serbia se negó a readmitir a esas personas en su territorio, argumentando que no se cumplían las condiciones establecidas en el Acuerdo de readmisión entre ese país y la UE.
El TJUE clarificó hoy las condiciones que pueden justificar una detención y dejó claro que, según las Directivas de Recepción y de Retorno, “ni un solicitante de protección internacional ni un nacional de un tercer país que sea sujeto de una decisión de retorno puede ser detenido únicamente por el hecho de que él o ella no puede satisfacer sus propias necesidades”.
Asimismo, el Tribunal dijo que esa legislación impide que las personas sean detenidas “sin la adopción previa de una decisión razonada que ordene esa detención y sin que la necesidad y la proporcionalidad de tal medida haya sido examinada”.
Sobre la duración de dichas detenciones, el TJUE subrayó que los solicitantes de protección internacional que se presenten en una zona de tránsito no podrán permanecer detenidos más de 4 semanas desde la presentación de su solicitud.
Precisó que en el caso de los nacionales de terceros países que son objeto de una decisión de retorno, su detención no puede exceder los 18 meses y debe ser mantenida solo mientras la preparación de la devolución esté en marcha.
(Puede haber caducado)