La atención a los inmigrantes le cuesta al Consell 600 millones de euros al año

La Generalitat invierte 26 veces más de lo que aporta el plan del Gobierno de Zapatero a la Comunitat Valenciana

Las Provincias, 09-06-2006

El presidente del Consell, Francisco Camps, aseguró ayer en Les Corts que la Generalitat destina cada año 600 millones de euros para la integración y para dar servicios a los inmigrantes. Una cifra que contrasta con el Plan Estatal del Gobierno, que sólo da a la Comunitat 23 millones de euros al año. Una petición de colaboración al Gobierno de Rodríguez Zapatero. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reclamó al Ejecutivo central ayuda económica para garantizar los servicios de calidad que se presta a los inmigrantes. El desequilibrio es patente. El Consell destina cada año 600 millones de euros para la integración de los ciudadanos que vienen de fuera; el Plan Estatal del Gobierno sólo contempla para la Comunitat una aportación de 23 millones de euros al año.

Camps respondió así a la pregunta planteada por el portavoz de l’Entesa, Joan Ribó, en la que pedía explicaciones por la vinculación realizada por algunos dirigentes del PP entre inmigración y delincuencia.

Desde la tribuna del hemiciclo, Camps aseguró que el PP es el único partido que garantiza la integración de los inmigrantes “porque es capaz de crear empleo”.

El presidente del Consell dio datos: “En los tres últimos años se han creado 100.000 puestos de trabajo al año, de los que el 52% los ocupan personas que vienen de fuera”.

Los 600 millones de inversión anual se destinan a proyectos concretos. Camps aseguró que su equipo trabaja para dar a los inmigrantes una educación, un sistema de salud y una vivienda digna. En la anterior sesión de control, el jefe del Consell ya advirtió de que no acudiría la próxima Conferencia de Presidentes si Rodríguez Zapatero no incluye como punto del orden del día la inmigración.

El mensaje de colaboración por parte del Ejecutivo central fue insistente. Camps reclamó a Madrid ayudas económicas “para poder mantener el estado del bienestar” en la Comunitat, tanto para los ciudadanos nacidos aquí como a los que llegan de fuera.

Generar riqueza

Dar y recibir. Esta es la máxima a la que se refirió Camps para argumentar su petición al Gobierno. El jefe del Consell señaló que la llegada de inmigrantes a la Comunitat y el hecho de que tengan un trabajo genera ingresos al Estado a través de la cuota de la Seguridad Social y el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). Camps pidió una parte proporcional de la riqueza que aporta la Generalitat.

El portavoz de l’Entesa, Joan Ribó, acusó al PP de utilizar la inmigración “como arma de confrontación” con Madrid. El diputado de la oposición criticó la forma en que están escolarizados los inmigrantes.

politica@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)