Los expertos aconsejan evitar los guetos para prevenir brotes de violencia como el de París

Las Provincias, 09-06-2006

Expertos reunidos en Valencia recomendaron ayer impedir la creación de ciudades o barrios – gueto para evitar disturbios como los ocurridos en Francia el pasado mes de noviembre. Un congreso internacional analizará en los próximos días los medios para alcanzar la alianza de civilizaciones y la interculturalidad. Cómo conseguir la integración de los extranjeros y la interculturalidad es uno de los objetivos del congreso internacional La Alianza de las Civilizaciones que se celebra en Valencia.


Expertos de diferentes países debatirán sobre la búsqueda de la convivencia entre las culturas, básicamente la musulmana y la occidental, durante las jornadas impulsadas por el Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV).


Al margen del diálogo internacional, otra de las principales áreas del congreso será la integración de los inmigrantes, según explicó Amparo Sánchez, vicepresidenta del CCIV.


José María Contreras, vicepresidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia (que depende del Ministerio de Justicia), resaltó durante la presentación del encuentro que dos de las claves para evitar que se produzcan choques de culturas, como el que se concretó en los disturbios de jóvenes franceses con antepasados inmigrantes.


Una de ellas es “no crear barrios – gueto o ciudades – gueto”. Hay que trabajar en la integración, argumentó, en lugar de en la exclusión en la marginación de los extranjeros.


No a la marginalidad

El otro factor fundamental es “ampliar el estado de bienestar a los inmigrantes”; es decir, eliminar las diferencias sociales. La pobreza y la marginalidad de esos jóvenes franceses con raíces africanas fue una de las causas de la desesperación que llevó a la quema de coches.


Para ir alcanzando estos fines, los especialistas apostaron por ir eliminando tópicos, “clichés o estereotipos” como los que relacionan la delincuencia con la inmigración.


Por ejemplo, rechazar afirmaciones como las del sociólogo Amando de Miguel, quien relacionó anteayer en Valencia a los inmigrantes con las tasas de violencia doméstica. Estas manifestaciones fue calificadas como “desafortunadas” por parte de Jorge Hermosilla, decano de la Facultad de Geografía e Historia, que acoge el congreso internacional.


El avance hacia la convivencia de las civilizaciones en un mismo país, como en España, está dando sus “pasos iniciales”, apuntó el profesor Manuel Ruzafa. Aludió a que en este proceso puede haber parones, que pueden ser confundidos con “retrocesos”.


“Hay que seguir trabajando”, resumió Ruzafa.


Alejandro Mañes, vicepresidente del Centro UNESCO Valencia, recordó que hay “muchísimos aspectos positivos” en la inmigración, como sus aportaciones a la Seguridad Social y su contribución a la creación de riqueza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)