Interior no ve anomalías en la deportación de 99 senegaleses atados

La Voz de Galicia, 09-06-2006

LA «RÍO DUERO, EN ACCIÓN».

>
La patrullera de la Guardia Civil con base en Marín, y que se encuentra en las costas de Mauritania, interceptó ayer un cayuco con 43 senegaleses que se dirigía a las islas Canarias.

>
La investigación de la policía sobre la repatriación, el pasado 31 de mayo, de 99 inmigrantes desde Fuerteventura a Senegal ha concluido que nunca hubo forcejeos entre los funcionarios y los extranjeros y que los deportados sólo se enfrentaron a las autoridades de Dakar. Los informes del Ministerio del Interior, según reconocen mandos policiales, hacen aún «más inexplicables» las quejas del Gobierno senegalés, que mantiene, por ahora, su negativa a aceptar nuevas deportaciones de clandestinos.

>
Los informes explican que en el dispositivo participaron 18 policías de la Comisaría de Extranjería, 114 antidisturbios, un médico y un ATS. Antes de partir desde Madrid a Canarias «se adoptó la decisión de colocar para mayor seguridad un deportado junto a un policía», y los mandos de la operación impartieron instrucciones para que se dispensase un trato correcto a los extranjeros, «sin hacer uso indebido de la fuerza en caso de necesidad».
>
No hubo un solo problema en Fuerteventura. Los 99 inmigrantes embarcaron en dos grupos, de 66 y de 33 personas, y los agentes «enlazaron» (pusieron bridas de plástico en las muñecas) a los subsaharianos.
>
«El vuelo tuvo una duración de dos horas y cuarenta minutos durante las cuales no se produjo ningún tipo de incidencia». Una vez en tierra, los funcionarios cortaron las bridas. En el aeródromo de Dakar, cinco representantes de las autoridades senegalesas subieron al avión y comprobaron el estado de los inmigrantes. Cuando el comisionado autorizó el desembarco empezaron los incidentes: «Un primer grupo que se encontraba en las pistas empezó a protestar y a enfrentarse verbalmente a las autoridades senegalesas», que emplearon más de una hora en convencer a los amotinados de que subieran a los autobuses que los iban a trasladar a la terminal. «En ningún momento, la actitud hostil de los deportados se dirigió contra los funcionarios de escolta, únicamente contra sus propias autoridades», concluye la investigación.

>
Barco negrero

>
Mientras, la mayoría de los 216 inmigrantes rescatados ayer frente a las costas de Chipiona (Cádiz) dijeron que procedían de la India, Pakistán y Cachemira. Los pasajeros tienen la condición de rescatados puesto que viajaban en un barco – el pesquero de arrastre Miss , que navegaba bajo el nombre de Annat TG99 – no abanderado, propiedad de una compañía ilegal y sin documentación, por lo que han sido llevados a un centro de estancia de extranjeros y no serán sometidos a ningún procedimiento administrativo sancionador.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)