CAT-Regularización extranjeros

Casa Nostra Casa Vostra lanza una campaña para pedir "papeles para todos"

La Vanguardia, Redacción, 08-05-2020

Barcelona, 7 may (EFE).- La entidad Casa Nostra Casa Vostra (CNCV) ha lanzado este jueves una campaña contra “el virus del racismo institucional” que pide “papeles para todos”, es decir, una “regularización extraordinaria” de las personas migrantes en situación administrativa irregular.

CNCV, organizadora de la manifestación “Volem acollir” (Queremos acoger) que en 2017 aunó a 160.000 personas, según la Guardia Urbana, se suma así al movimiento “¡Regularización Ya!”, bajo cuyo paraguas se sitúan ya unas 900 ONG y entidades sociales de diversa índole.

“No tener permiso de trabajo y residencia significa no poder contribuir a la reconstrucción social y económica que necesitará el país después de la pandemia. Y por eso es imprescindible una regularización extraordinaria. CNCV pide que la medida se incluya en el paquete de rescate social con el que el Gobierno piensa hacer frente a las consecuencias de la recesión”, indica la nota de prensa.

En concreto, esta entidad pide que se contemple el artículo 27 de la Ley de Extranjería, que posibilita una regularización fuera de los cauces habituales “cuando se den razones de interés público o de seguridad nacional”.

Se trata de una medida que podría beneficiar a unas 600.000 personas que actualmente no tienen permiso de trabajo y residencia, afirma el comunicado.

Esta entidad recuerda que durante el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ya se regularizó a 700.000 personas, hasta ese momento en situación irregular.

CNCV ha habilitado una nueva página web y ha elaborado un vídeo, hecho por la productora Carmel, que advierte de que “hay un virus que no tiene origen natural, sino que es una decisión política”.

“Es el virus del racismo, instalado en las instituciones, que determina que hay personas de primera y de segunda, personas con derechos y personas sin derechos. Y, si no se elimina este virus, es imposible cumplir la promesa de que, en esta crisis histórica que se avecina, nadie quedará atrás”, reza la nota de prensa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)