Coronavirus. Italia
Jesuitas lamentan en Roma la invisibilidad de los desplazados en crisis COVID
La Vanguardia, , 06-05-2020Roma, 5 may (EFE).- En el mundo hay 50 millones de personas desplazadas que corren el riesgo de ser invisibles como consecuencia de la crisis del coronavirus, lamentó hoy en Roma Amaya Valcárcel, del Servicio de los Jesuitas para los Refugiados (JRS).
Valcárcel participó en una presentación de un libro sobre personas desplazadas organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y lamentó que a menudo “el mayor problema de los desplazados internos es su invisibilidad”.
Opinó que “la crisis económica producida por el COVID-19 puede resultar en una mayor invisibilidad y una mayor restricción a los desplazados internos”, y pidió mayor cooperación internacional “especialmente en tiempos de pandemia”.
Citó el caso de Colombia, donde dijo que hay más de 5 millones y medio de desplazados internos, “cada más se invisibilizan más debido a dos factores: el acuerdo de paz con las FARC y la subsiguiente conclusión para muchos de que ‘ya no hay conflicto armado’ y, por tanto, ya no hay desplazados víctimas del conflicto armado; y el crecimiento exponencial de los refugiados venezolanos en Colombia, con más de 1,8 millones actualmente en el país”.
“La realidad es que el desplazamiento interno continúa y muchos son los desplazados interurbanos”, añadió.
El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) está presente en 56 países, trabaja con poblaciones desplazadas internas en 14 países, y realiza una estrategia integrada que combina integración política y económica a través de proyectos de acceso a pequeños empleos; empoderamiento social y reconciliación.
Valcárcel mencionó cómo promociona este servicio la educación, la paz y la reconciliación en países como Sudán del Sur o Afganistán.
Y recordó a los supervivientes yazidíes en la zona de Dohuk del Kurdistán iraquí, “donde mujeres y niños se enfrentan a significativas necesidades de protección y atención psicosocial debido al desplazamiento crónico y al trauma del cautiverio de sus seres queridos a manos” del yihadista grupo Estado Islámico (EI).
En esta zona, el JRS “proporciona asistencia psiquiátrica a los adultos y apoyo educativo a los más pequeños”.
(Puede haber caducado)