CAT-Inmigrantes. CIE

Detectan 38 posible menores entre los ingresados en CIE Zona Franca en 2019

La Vanguardia, Redacción, 06-05-2020

Barcelona, 5 may (EFE).- La ONG Migra Studium ha denunciado este martes que en 2019 se efectuaron en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca “vulneraciones muy graves de derechos”, entre ellas la presencia de “38 posibles menores de edad”.

El informe elaborado un año más por esta organización denuncia también la reclusión de “personas con problemas psiquiátricos y con discapacidad”.

Migra Studium afirma que este CIE se gestiona “de forma arbitraria” y que en el mismo se “socava el derecho de defensa y la tutela judicial de los internos”.

“Ha habido abundantes casos en los que los internos manifestaban haber sufrido trato racista, degradante o intimidatorio o incluso haber sufrido agresiones físicas por parte de agentes del cuerpo de la Policía Nacional”, relata la nota de prensa.

Finalmente, esta ONG que forma parte de la red de instituciones del Servicio Jesuita a Migrantes asevera que “el derecho de defensa y la tutela judicial de los derechos de los internos están gravemente en juego por actuaciones jurídicas muy deficientes de abogados y magistrados”.

Migra Studium mantuvo contacto en 2019 con 170 internos, a quienes visitó 535 veces de forma individualizada, así como inició 160 acciones de defensa jurídica de los reclusos.

Recuerda la ONG que a raíz de la emergencia de la COVID-19, el día 19 de marzo se pusieron en libertad los últimos extranjeros internos en el CIE de la Zona Franca.

Este hecho demuestra que “podemos vivir sin CIE, es decir, sin privar de libertad a ninguna persona por una simple falta administrativa”.

Según datos de esta entidad, en 2019 más de mil personas fueron encerradas en este CIE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)