Bangladesh Rohinyás

Bangladesh traslada a una isla a 29 rohinyás retenidos en barcos en el mar

La Vanguardia, Redacción, 04-05-2020

Dacca, 3 may (EFE).- Bangladesh trasladó a una treintena de rohinyás a una isla remota después de que consiguieran alcanzar la costa bangladesí, tras permanecer retenidos durante semanas en el mar en dos botes con alrededor de 500 miembros de esta minoría.

“Algunos rohinyás alcanzaron (el sureste del país) en pequeñas embarcaciones. Los aldeanos detuvieron a algunos e informaron a la Guardia Costera, mientras que otros huyeron”, explicó este domingo a Efe el ministro de Exteriores bangladesí, AK Abdul Momen.

Según el ministro, los guardacostas trasladaron anoche a los rohinyás a Bhasan Char, una isla en la Bahía de Bengala de unos 40 kilómetros cuadrados en la que se construyó un complejo de viviendas para acoger a miembros de esta minoría refugiados en el país.

El ministro dijo que no disponía del número de rohinyás trasladados, pero un oficial de la Guarda Costera, en condición de anonimato, señaló a Efe que eran 29.

Estos rohinyás se cree que forman parte de los alrededor de 500 miembros de esta minoría musulmana que se encuentran desde hace semanas en dos embarcaciones en la Bahía de Bengala tras huir de Birmania (Myanmar) y a los que se les prohibió primero entrar en Malasia y luego en el propio Bangladesh.

A mediados de abril, otro barco con cerca de 400 rohinyás logró alcanzar la costa bangladesí tras haber sido también repelido por Malasia. Después de 58 días en el mar, 28 personas murieron.

La mayoría de esos rohinyás habían salido de los campos de refugiados de Bangladesh, donde se hacinan cerca de 738.000 miembros de esa minoría que huyeron de Birmania tras la ola de persecución y violencia desatada contra ellos en agosto de 2017 y que la ONU ha descrito como un ejemplo de limpieza étnica y un posible genocidio.

Sea desde Birmania o Bangladesh, algunos de ellos tratan de llegar a otros países de la región para mejorar sus vidas, escapando en barcos a través de la Bahía de Bengala y el Mar de Andamán.

PROTECCION CONTRA LA COVID-19

Pero el Gobierno de Dacca asegura que no aceptará la entrada de más rohinyás en el país, ya que su prioridad ahora es proteger a la población de una posible propagación del coronavirus.

“No queremos que el virus se propague en los campos de refugiados. Tememos que si de alguna manera el coronavirus alcanza los campamentos se propagará muy rápido”, explicó el ministro, al justificar el motivo por el que enviaron a los recién llegados a la isla hasta que sean repatriados a Birmania.

Una portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Bangladesh, Louise Donovan, reconoció a Efe que aún estaba recopilando detalles del traslado de los rohinyás, pero remarcó que es primordial “evaluar la seguridad y la sostenibilidad de la vida en Bhasan Char” antes del enviar a cualquiera a la isla.

UNA ISLA SIN PRETENDIENTES

Bangladesh había tratado durante meses de transferir a unos 100.000 rohinyás desde el campo de refugiados en Cox’s Bazar, en el sureste del país, a la isla, pero la iniciativa no tuvo éxito.

Tras el fracaso de esa propuesta, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, ofreció en marzo las instalaciones a los pobres del país que desearan mantenerse alejados de la pandemia de coronavirus, pero el intento tampoco prosperó.

“Solo un hombre solicitó ir a la isla, aunque no lo encontramos en el número de teléfono que proporcionó”, dijo a Efe el Comisionado Adjunto del distrito sur de Noakhali, Tanmay Das.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)