Disney evoca el fin del racismo en las canchas

El Correo, 09-06-2006

A menudo se olvida que hasta hace bien poco, países supuestamente civilizados como Estados Unidos, Sudáfrica y Australia practicaban políticas racistas. En el caso de la primera potencia mundial, la segregación racial se mantuvo hasta los años setenta, y afectaba a los diferentes aspectos de la vida diaria, como el uso de los transportes públicos, el acceso a la educación y la práctica deportiva. ‘Camino a la gloria’ recuerda a Don Haskins, un mítico entrenador que acabó en 1966 con la discriminación en el baloncesto en Estados Unidos.

«En los sesenta había básicamente una liga blanca y otra liga negra. Nunca competían entre ellos ni se mezclaban en un mismo equipo. Don Haskins fue el primero que se atrevió a hacer un equipo integrado», comenta el actor Josh Lucas, que encarna al técnico de los Texas Western Miners. «No hacía diferencia de colores. Nunca entendió la razón por la cual jugadores blancos no podían jugar contra de jugadores negros y viceversa. No tenía sentido para él, que tan sólo quería encontrar a los mejores jugadores, sin importarle su raza».

Producida por la siempre edulcorada Disney y dirigida por el debutante James Gartner, ‘Camino a la gloria’ es otro producto de intenciones épicas, destinado a desatar emociones en la platea. Derek Luke, protagonista de ‘Antwone Fisher’, encarna al jugador estrella del equipo, mientras el veterano Jon Voight se mete en el papel de un desquiciado entrenador rival.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)