Interior teme más oleadas

Canarias 7, 08-06-2006


Madrid
El Ministerio del Interior teme que el buen tiempo anime a los inmigrantes que pretenden alcanzar las costas canarias de forma ilegal a echarse al mar y se produzca una nueva «oleada» de llegadas en masa. Aún así, no hay nada que confirme la salida simultánea de una treintena de cayucos tal y como han advertido varios medios de comunicación.


La mejora de las condiciones meteorológicas podría posibilitar que decenas de inmigrantes pretendan echarse al mar durante estos días, advirtieron ayer fuentes del Ministerio del Interior. «Si el Atlántico es una balsa se suelen producir más salidas», recordaban desde Madrid, sin embargo, las mismas fuentes descartaban la posibilidad de que estos intentos se produzcan «de forma masiva» tal y como han advertido varios medios de comunicación.


Desde el Ministerio del Interior se aseguraba ayer que «no existe» ningún informe en el que se advierta que hay más de 4.000 cayucos preparados para salir desde las costas africanas y tampoco se sabe «que han salido 30 barquillas con 60 inmigrantes cada una de ellas y que llegarán en los próximos días a Canarias», tal y como han anunciado los diarios Abc y El Mundo.


sin contrastar. Según la cónsul de Guinea Conakry, Alicia Navarro, «el sentido común» dicta que «si se concentran muchos cayucos en cualquier zona de la costa de África llamarían la atención», por lo que descartó la posibilidad de que se hubiera producido ya esta salida masiva de inmigrantes (cerca de 2.000). «En buena lógica me parece difícil que se aventuren tantos y a la vez», insistió la cónsul, que aunque reconoció que «tal vez» podría equivocarse, después de haber hablado con autoridades de su país nadie le ha advertido de un movimiento migratorio «de especial relevancia».


En idéntico sentido se expresaron fuentes del consulado de Guinea Bissau, que afirmaron «no tener ninguna noticia» a propósito de una salida masiva de cayucos hacia Canarias. El presidente canario, Adán Martín, reconoció ayer por su parte, que no disponía de información sobre la supuesta llegada de tres decenas de cayucos, según informa Efe. Martín explicó que el último contacto con la Delegación del Gobierno fue el lunes por la noche, cuando se comunicó que no había indicios de dichas expediciones. Así lo afirmó hoy el presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, quien agregó que desde entonces no tiene dato alguno acerca de la posibilidad de que viajen hacia las Islas unos 2.000 inmigrantes. La Delegación del Gobierno negaba ayer también conocer este hecho mientras el consejero de Presidencia canario, José Miguel Ruano, reconocía que al Ejecutivo regional le preocupa que «las condiciones del mar, en estos momentos, favorezcan que se puedan producir llegadas masivas de cayucos».


El Ministerio del Interior teme que el buen tiempo anime a los inmigrantes que pretenden alcanzar las costas canarias de forma ilegal a echarse al mar y se produzca una nueva «oleada» de llegadas en masa. Aún así, no hay nada que confirme la salida simultánea de una treintena de cayucos tal y como han advertido varios medios de comunicación.
visita de la delegación europea no hubo malos tratos


Esta tarde tendrá lugar una reunión entre el Gobierno de Canarias y la delegación del Parlamento Europeo para Inmigración.


La reunión, tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife, y estará presidida por el Consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano. A la misma, también asistirán las consejeras de Asuntos Sociales y Empleo, y de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Zamora y Marisa Tejedor.


La investigación interna de la policía sobre la repatriación el pasado 31 de mayo de 99 inmigrantes desde Fuerteventura a Senegal ha concluido que en ningún momento hubo forcejeos entre los funcionarios y los extranjeros y que los deportados sólo se enfrentaron a las autoridades de Dakar. Los informes de Interior, hacen aún «más inexplicables» las quejas del Gobierno senegalés, que mantiene su negativa a nuevas deportaciones.
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Alfredo Pérez Rubalcaba.


Rubalcaba asegura que aún quedan 500 plazas

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a negar ayer ante el pleno del Senado que los centros de retención de inmigrantes de Canarias se encuentren saturados. Según sus datos, la capacidad de acogida de las Islas se sitúa en la actualidad en 4.500 plazas susceptibles de ampliación, mientras que la ocupación – a día 5 de junio – era de 3.990. «Por lo tanto, tenemos vacantes garantizadas para poder hacer frente a una nueva llegada de inmigrantes ilegales», aseguró. En respuesta a la senadora del PP por Gran Canaria, Carmen Guerra, Rubalcaba reiteró la tesis de que no hay desbordamiento de los centros de internamiento que ya mantuvo el presidente Zapatero durante el debate sobre el estado de la nación. «Existe capacidad disponible en estos momentos para atender a los inmigrantes que lleguen a Canarias», insistió el ministro.


Por su parte, la senadora Guerra esgrimió las informaciones publicadas en la prensa canaria que reflejan la sobreocupación de los albergues provisionales para inmigrantes instalados en los acuartelamientos de Las Raíces, en Tenerife, y La Isleta, en Gran Canaria, que acogen a 2.375 personas cuando inicialmente se preví alojar allí a a 1.400.


«No se si es falta de información, pero desde luego faltan ustedes a la verdad y lo saben», señaló la senadora del PP.
(Foto: canarias7)AMPLIAR

El Gobierno central abrió ayer una puerta al traslado de los menores extranjeros que superen la capacidad de acogida de Canarias a otras comunidades, como ya se hace con los adultos. El Ejecutivo de Canarias debe ahora llevar su propuesta al Consejo Superior de Política de Inmigración.


El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, respondió a la demanda que Canarias lleva planteando desde hace meses dando por buena la posibilidad de proceder al «reparto solidario» de los menores para paliar la saturación de los centros isleños, si el resto de las comunidades se muestran de acuerdo.


En respuesta al senador de CC Ricardo Melchior, Caldera sugirió al Gobierno canario que presente ante el Consejo Superior de Política de Inmigración una propuesta de distribución de menores extranjeros no acompañados entre las diversas comunidades autónomas. «Esa propuesta contaría desde luego, con el apoyo del Gobierno, porque ese es el marco adecuado para hacerlo», señaló, «tenga por seguro que haremos todo lo posible por resolver la situación».


tema sensible. En la actualidad según los datos de la Consejería de Asuntos Sociales, en Canarias hay acogidos 384 menores, de los que 258 están distribuidos por los centros de los Cabildos Insulares, 70 en el dispositivo de emergencia para menores extranjeros no acompañados de Arucas y 41 en el de Garachico. Melchior advirtió que de mantenerse el ritmo de llegada, probablemente antes de finalizar el mes de junio se supere la cifra de 600.


Pocas horas antes de que Caldera hiciera pública la disponibilidad del Ejecutivo al traslado de menores, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio una pista del anuncio que iba a hacer su ministro. «Somos plenamente concientes del problema que tenemos con los menores», señaló en respuesta al senador de CC José Mendoza, «es más, le diré que para el Gobierno es quizá el problema más sensible y más difícil. Pero le aseguro que habrá nuevas iniciativas y que estamos contemplando diversas opciones para dar una respuesta satisfactoria», añadió.


Niños. Menores inmigrantes, en una foto de archivo, en un centro en Fuerteventura.


Madrid abre la puerta al traslado de menores


>> Caldera promete apoyar la demanda del Gobierno canario


L.G./L.R./Madrid/Las Palmas de Gran Canaria
frontex se pone en marcha


José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Senado que el operativo de emergencia de la agencia europea de control de fronteras (FRONTEX) en Canarias comenzará a funcionar «en los próximos días». El despliegue incluye medios aéreos y marítimos de nueve países de la UE, con el objetivo de reforzar el control de las aguas que atraviesan los inmigrantes irregulares. «Se trata del primer equipo de reacción rápida europea que se constituye y actúa en este terreno y por tanto, en el ámbito de la UE», recordó el presidente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)