Alemania acoge a medio centenar de menores refugiados que necesitan atención médica

Diario Sur, JUAN CARLOS BARRENA, 19-04-2020

Alemania recibió ayer, en medio de la crisis del coronavirus, a medio centenar de menores que se encontraban sin acompañamiento en campos de refugiados en Grecia y necesitan atención médica. Los niños y adolescentes proceden de las islas de Samos, Chios y Lesbos y llegaron a la ciudad de Hannover después de partir de Atenas. La expedición forma parte de una operación europea para reubicar a un total de 1.600 jóvenes que llegaron en su día a la frontera griega después de escapar de Afganistán, Siria y Eritrea.

El traslado fue organizado por la oficina de la ONU para los refugiados UNHCR, la Unión Europea y los gobiernos alemán y griego. El primero de ellos se ha comprometido a acoger a 360 jóvenes. «Alemania cumple su palabra y muestra solidaridad», señaló el titular de Interior, Horst Seehofer, en declaraciones al tabloide ‘Bild’, en las que se mostró esperanzado de que «nuestros socios europeos empiecen a cumplir también con sus compromisos lo antes posible» y acojan igualmente a menores refugiados que necesitan asistencia médica y se hallan en situación precaria en Grecia.

«La solidaridad europea debería funcionar así», señaló en declaraciones al diario ‘Die Welt’ la comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, quien se mostró satisfecha por el compromiso de varios países del viejo continente de acoger a esos menores. Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, Serbia y Suiza también se han ofrecido a recibirles y Luxemburgo ya acogió el pasado miércoles a una docena de ellos. Aparte de su difícil situación en los campos de Lesbos, Samos o Quíos, donde se hacinan miles de migrantes, muy por encima de la capacidad de las propias instalaciones, una razón para sacarles del país radica en la amenaza del coronavirus. De hecho, el Gobierno heleno impuso el pasado día 2 la cuarentena a uno de sus campos, el de Ristona, a 75 kilómetros de Atenas, tras detectar veinte contagios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)