La policía inicia los trámites para la repatriación de los inmigrantes asiáticos
Autoridades internacionales investigaban desde febrero el barco remolcado a Cádiz con 216 inmigrantes por la sospecha de que traficaba con seres humanos Entre los rescatados hay dos menores y otros dos están hospitalizados
Diario Sur, 08-06-2006Viajaba con nombre falso. Finalmente, el buque que fue remolcado el martes al puerto de Cádiz con 216 inmigrantes de origen asiático a bordo se le ha identificado con un pesquero de arrastre de nombre ‘Miss. La policía internacional le seguía la pista desde febrero al sospechar que se dedicaba al tráfico de seres humanos. Así ha sido. Una avería en el buque le ha conducido a las costas gaditanas, pero éste no era su destino, como bien se apresuró ayer a asegurar el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Las autoridades españolas – que han iniciado los trámites de repatriación de los indocumentados – tratan de averiguar a qué país europeo del Mediterráneo se dirigía la expedición clandestina.
Los pasajeros presentan en su mayoría buenas condiciones higiénico – sanitarias: uno de ellos superó una crisis asmática, algunos han sido tratados con pomadas para la sarna y hay dos hospitalizados en el hospital San Rafael de Cádiz con dolor abdominal y fiebre, aunque se encuentran bien, según fuentes del SAS. Entre ellos viajaban dos menores. El resto, a excepción de los siete tripulantes detenidos que deberán dar cuenta a la Justicia española, serán repatriados.
No abanderado
Los trámites comenzaron ayer mismo, según confirmaron fuentes de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras, localidad a la que han sido trasladados. Los pasajeros tienen la condición de rescatados puesto que viajaban en un barco no abanderado, propiedad de una compañía ilegal y sin documentación, por lo que han sido trasladados a un Centro de Estancia de Extranjeros y no serán sometidos a ningún procedimiento administrativo sancionador ya que no llegaron a desembarcar en la costa española, explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Este tratamiento difiere del que se presta a los inmigrantes clandestinos, que son trasladados a un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes para su posterior repatriación.
Fuentes policiales dijeron que la identificación – primer paso para la repatriación – está siendo complicada. Parece que proceden de India, Pakistán o Sri Lanka, pero aún debe confirmarse. Las autoridades tratarán de poner los hechos en conocimiento de la embajada del país al que pertenezcan y se haga cargo de ellos. El hecho improbable de que que el Gobierno español tenga acuerdos con estos países hace temer a la Asociación Pro Derechos Humanos que sean abandonados, sin trabajo y con una orden de expulsión en el bolsillo si no se les puede repatriar
Registro
En busca de información con la que esclarecer el destino y la procedencia del barco,. agentes de la Guardia Civil registraron ayer el ’Miss’ atracado en el puerto de Cádiz. Los agentes hicieron el registro con la presencia de uno de los detenidos. Fue intervenida abundante documentación , entre ella una carta de navegación que podría esclarecer hacía dónde se dirigían los inmigrantes, informaron fuentes de la Guardia Civil.
El pesquero de arrastre «Miss», que navegaba bajo el nombre «Annat TG99», fue avistado a las 12.30 horas del martes a nueve millas al oeste de Chipiona por un pesquero onubense que alertó al Centro Zonal de Salvamento Marítimo, al que informó de que el barco no navegaba e iba «cargado de gente».
Hacia la zona se dirigió una embarcación de Salvamento Marítimo así como otras dos de la Guardia Civil de Cádiz y Huelva, que fueron ayudadas por el helicóptero «Helimer Andalucía» para guiar y remolcar el buque hasta el Puerto gaditano. El «Miss» había perdido una puerta del arte de arrastre, que le hacía de ancla, y se encontraba a la deriva cerca de Chipiona.
(Puede haber caducado)