Hotz Legazpi en casa, pero con una ventana abierta al mundo
Traslada un mensaje de ánimo y fuerza ante esta crisis sanitaria y recuerda a quienes la afrontan en un campo de refugiados
Diario Vasco, , 17-04-2020La solidaridad es capaz de alumbrar grandes logros colectivos frente a las adversidades. Lo saben bien en el grupo Hotz Legazpi, cuyos voluntarios continúan conectados a través de las nuevas tecnologías en esta época de confinamiento. «En estos tiempos tan difíciles, Hotz Legazpi se queda en casa, en casa pero con una ventana abierta al mundo, a la injusticia y al sufrimiento de miles de personas que tienen que hacer frente a esta crisis sanitaria dentro de un campo de refugiados», indican. «Si nosotros y nosotras estamos mal, imaginad como estarán ellos y ellas, seguiremos quedándonos en casa, pero no les podemos olvidar», sostienen.
Lo que ahora bulle
«Durante esta cuarentena, permanecemos alerta y cuando podamos salir, lo haremos renovados y renovadas y entonces pondremos en marcha todo lo que ahora bulle dentro de nuestra mente, porque muchas personas seguirán inmersas en esta crisis y para ellas la situación continuará siendo muy grave», apuntan desde el grupo.«En este periodo de confinamiento, los miembros de Hotz Legazpi hemos seguido en contacto, hemos llevado a cabo reuniones on line para poder analizar la situación, hablar de nuestras inquietudes y valorar, entre todos y todas, cuáles podrían ser los pasos a dar teniendo en cuenta la situación atípica que estamos viviendo», relatan.
Continúan reuniéndose on line para analizar la situación, compartir inquietudes y valorar los próximos pasos a dar«Cuando el Covid-19 entra a un campo de refugiados puede llegar a ser terrible, ¿cómo hacerle frente en unas condiciones así?»
«También hemos hablado con grupos como SMH, Zaporeak…, para conocer de primera mano la situación real, cuáles son sus necesidades más urgentes, sus prioridades, para así centrarnos en qué tipo de actividades debemos elaborar para ayudarles en lo que más necesiten», informan desde el grupo legazpiarra.
«Cuando todo pase, ese será nuestro objetivo, poner en marcha alguna campaña encaminada a cubrir una parte, aunque sea pequeña, y así paliar el daño que cause esta crisis», anuncian.
«El Covid-19 está haciendo mucho daño, lo sabemos, pero cuando entra en un campo de refugiados puede llegar a ser terrible. ¿Cómo hacer frente, en un lugar así, a medidas de higiene, distancias de seguridad, material sanitario…?», ponen de manifiesto.
«Sabemos, obviamente, que sin salir de casa poco se puede hacer, pero nunca olvidéis que una forma de colaborar también es solidarizarse con ellos y ellas, aunque sea, tan solo, llevándoles en nuestro pensamiento, nadie merece esto, ellos y ellas tampoco, la empatía de todos será vital ante ello», indican.
También desean enviar un mensaje de aliento al pueblo de Legazpi, que con tanta generosidad ha respondido siempre a las llamadas de ayuda de Hotz durante estos años. «Mucho ánimo y fuerza para todos y todas, esto pasará, volveremos a ser los mismos, a reencontrarnos en las calles y a disfrutar de la mutua compañía», transmiten.
(Puede haber caducado)