Dos de cada diez donantes de órganos son ya inmigrantes

Las donaciones han crecido un 17% en Murcia, y las familias de los fallecidos sólo se han negado en uno de cada diez casos

La Verdad, 08-06-2006

El 21% de las personas que donaron sus órganos el año pasado en la Región eran inmigrantes. Es una de las tasas más altas del país, superada sólo por Baleares, donde los extranjeros fueron 34 de cada cien donantes. En el conjunto de España, representaron el 8%. Los inmigrantes están perfectamente «integrados en el sistema», y de hecho responden mejor que en sus países de origen. Así, mientras los latinoamericanos se niegan a donar en su tierra en el 60 o 70% de los casos, en España las respuestas negativas no llegan al 20%.

Las diferencias culturales parecen superadas, a la luz de estos datos ofrecidos ayer con motivo del Día del Donante, que se celebró en Murcia con varios actos promovidos tanto por la Consejería de Sanidad como por la Asociación de Ayuda al Enfermo Renal (Adaer) y la Asociación Murciana de Fibrosis Quística. Las campañas de sensibilización están dando resultado, y la donación de órganos ha crecido en la Región un 17,6% en los primeros cinco meses de 2006 con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, se han realizado un 14% de operaciones de trasplante . En total, se han practicado 114 trasplantes hepáticos, 1 de páncreas, 21 de riñón, 2 de corazón, 36 de médula ósea y 31 córneas. Se han recibido, además, 20 donaciones multiorgánicas. Si se continúa a este ritmo, la Región se mantendrá este año «en un número elevado de donaciones, como en los últimos años, y por encima de la media nacional», según explicó ayer el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz.

Un dato especialmente positivo es el descenso paulatino de las negativas a donar los órganos del familiar fallecido. Si hace unos años la tasa se situaba en un 20% de negaciones, el año pasado se quedó en un 13,5%, por debajo de la media nacional. Sólo Navarra y Cantabria mejoraron esta cifra.

Más información

España sigue siendo el país del mundo con mayor índice de donaciones. La media nacional se situó en 35,1 donantes por millón de habitantes en 2005, mientras en Murcia se quedó en 28,4 por millón. En cifras absolutas, 38 murcianos donaron sus órganos o tejidos el año pasado. Para continuar mejorando estos datos, la Asociación de Ayuda al Enfermo Renal (Adaer) y la Asociación Murciana de Fibrosis Quística promovieron ayer la donación de órganos en mesas informativas repartidas por toda la ciudad.

Mientras, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) anunció una campaña dirigida a la población inmigrante con folletos en distintos idiomas, traductores y mediadores culturales en los hospitales.

Los mensajes también van dirigidos a las personas trasplantadas. «Los pacientes pueden reintegrarse y reincorporarse a su vida laboral y familiar en buenas condiciones», resaltó Pablo Fernández, coordinador regional de trasplantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)