Educación abrirá otras nueve aulas para escolarizar a 225 niños de 3 años

La Consejería habilita ocho unidades más en Primaria con el fin de atender la fuerte demanda en los barrios El Ayuntamiento ampliará en sólo dos meses catorce colegios y tres institutos

La Verdad, 08-06-2006

Centenares de escolares de primero de Infantil (3 años) se han quedado sin plaza en el colegio que sus familias eligieron en primera opción. Según los sindicatos, la cifra supera el medio millar de alumnos. Los padres están indignados y han presentado sus reclamaciones, fundamentalmente, ante los directores de los centros que escogieron para escolarizar a sus hijos. Debido a todas estas quejas, y con el objetivo de tratar de hacer hueco a 225 de estos escolares (menos de la mitad de los que se quedaron sin plaza), la Consejería de Educación habilitará nueve aulas nuevas de Infantil (3, 4 y 5 años) en los colegios públicos que tenían más demanda.

En Cartagena se pondrán en marcha además otras ocho unidades en Primaria, donde también se han registrado problemas de preinscripción por la masiva incorporación de niños inmigrantes al sistema escolar. Por ello, la Consejería de Educación y el consistorio van a habilitar durante el verano 17 nuevas aulas en los diferentes centros de enseñanza del municipio con el fin de cubrir las necesidades de escolarización.

Zonas en expansión

Se construirán ocho nuevas aulas para Primaria (se beneficiarán unos doscientos alumnos de seis años hacia adelante) en los colegios de El Algar, San Ginés de la Jara, La Manga, Narval, Pozo Estrecho y Virgen de Begoña, donde se crearán tres nuevos grupos debido a la fuerte demanda.

Las que van destinadas a escolarizar alumnos de tres años se habilitarán en El Albujón, El Algar, La Asomada, Llano del Beal, San Isidoro y Santa Florentina, Hispania, Isla Plana, Pozo Estrecho y La Vaguada. Además se pondrán en marcha tres nuevas unidades de secundaria en los institutos Ben Arabí, Mediterráneo y Politécnico.

Se trata sobre todo de centros ubicados en barrios o diputaciones en plena expansión y con un porcentaje de población joven muy elevado. Con las nuevas unidades se ha buscado además habilitar plazas en colegios que están localizados en zonas donde los centros educativos están a mucha distancia unos de otros. Es decir, que el colegio elegido en segunda opción por los padres se encuentra lejos del domicilio familiar.

Por otro lado, la masificación en estos barrios – reflejada en el aluvión de quejas recibidas en Los Dolores y La Vaguada – ha obligado a la Consejería a dedicar aulas adicionales a nuevos alumnos de tres a seis años en estos centros, privando por ello de espacio a los alumnos ya matriculados, algo que ha disgustado a los padres de los últimos, quienes consideran que las ratios se sobrepasarán en el curso próximo .

Mientras, el objetivo del Ayuntamiento es aprovechar esta situación para mejorar las infraestructuras educativas del municipio, aunque a juicio de los sindicatos y la oposición se trata de una «maniobra de improvisación». Piden que se construyan nuevos colegios públicos, algo que la Consejería de Educación está sopesando hacer en algunas diputaciones de la zona norte.

No obstante, en la Consejería sostienen que sólo ocho de cada cien estudiantes no podrán ir al centro que sus padres eligieron como primera opción y que «todas las reclamaciones serán estudiadas y resueltas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)