Varios colectivos piden la regularización de las personas en situación administrativa irregular

Reclaman la renovación automática de todos los procedimientos presentados y los que se tuviesen que presentar durante la crisis del coronavirus

Diario de Navarra, EUROPA PRESS. PAMPLONA, 15-04-2020

Los colectivos Pamplona Ciudad de Acogida, Papeles y Derechos Denontzat, Karabana Mugak Zabalduz y SOS Racismo han reclamado la regularización de todas las personas en situación administrativa irregular, ya que, según han expuesto, “si pretendemos salir juntos de esta crisis necesitamos garantizar los derechos de todas las personas”.

En concreto, los citados colectivos apuestan por “la regularización con permiso de trabajo y residencia, no sometido a condicionantes externos, ni al cumplimiento de requisitos previos a todas las personas que se encuentren en el estado o en situación de tránsito, así como a todos los jóvenes que hayan estado bajo tutela del estado, sin necesidad de tiempo mínimo de tutela”.

Además, reclaman “la renovación automática de todos los procedimientos de renovación presentados y los que se tuviesen que presentar durante la crisis”.

Igualmente, solicitan el “reconocimiento de inmediato de la condición de protección internacional correspondiente, y el pase directo a autorización de residencia en igualdad de condiciones con el resto”, así como “el empadronamiento de oficio a todas las personas en el municipio en el que residan en estos momentos”.

En este sentido, los colectivos también piden “el archivo de los expedientes de baja de oficio de empadronamiento que se encuentren activos”.

Para los colectivos Pamplona Ciudad de Acogida, Papeles y Derechos Denontzat, Karabana Mugak Zabalduz y SOS Racismo, “es fundamental que se garanticen los derechos de todas las personas que viven aquí, con especial atención a aquellas más vulneradas como son las personas migradas en situación administrativa irregular y las personas solicitantes de asilo en espera prolongada de la resolución de su solicitud”.

Por ello, han remitido sus peticiones a todos los grupos parlamentarios con representación en Navarra, a la Dirección General de Políticas Migratorias y Justicia y a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)