Más de 160 'sin papeles' llegan a Canarias y otros 31 arriban a Motril
Diario de Noticias, 08-06-2006tenerife. Más de 160 inmigrantes arribaron ayer a las costas canarias en tres cayucos, el mayor de los cuales transportaba a un total de 85 personas. Además, una patera con 31 inmigrantes de origen marroquí fue interceptada cuando se encontraba a unas 45 millas al sur de Motril (Granada).
La primera de las embarcaciones que llegaron a Canarias fue un cayuco con 33 inmigrantes a bordo que fue interceptado la noche del martes gracias al aviso de un pesquero.
Por otro lado, la embarcación de la Guardia Civil RíoDuero , que patrulla en aguas de Mauritania conjuntamente con la Gendarmería de aquel país, interceptó ayer un cayuco que se dirigía a las costas de Canarias con 41 inmigrantes irregulares y los dos patrones de la embarcación, que fueron puestos a salvo en una maniobra arriesgada por el estado de la mar.
El cayuco fue interceptado a 26 millas de Marruecos y, tras más de una hora, se puso a salvo a la totalidad del pasaje, que fue trasbordado a pulso hasta la patrullera, con el “conseguido riesgo” de la maniobra, ya que se produjo con olas de dos metros de altura y azotaba un fortísimo viento del Norte.
La última embarcación en llegar a Canarias, fue la más grande y concurrida. El cayuco transportaba 85 inmigrantes indocumentados y llegó hacia las 16.00 horas al muelle de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona.
Los ocupantes del cayuco eran todos varones, entre los que presumiblemente había un menor de edad, y siete de ellos han sido atendido por miembros de Cruz Roja por heridas leves y mareos.
En la costa grandina, una patera con 33 marroquíes a bordo, entre ellos dos mujeres y dos niños, arribó en Motril sobre la media noche del martes. Los ocupantes de la barca pasaron a disposición de la Policía Nacional.
registro El barco Miss , atracado desde anoche en el puerto de Cádiz tras ser rescatado frente a la costa de Chipiona con 216 asiáticos a bordo, fue registrado ayer durante cuatro horas e intervenida abundante documentación que ayudará a esclarecer, entre otras cuestiones, el destino inicial de la embarcación.
Los pasajeros tienen la condición de rescatados puesto que viajaban en un barco no abanderado, propiedad de una compañía ilegal y sin documentación, por lo que han sido trasladados a un Centro de Estancia de Extranjeros y no serán sometidos a ningún procedimiento administrativo sancionador.
Este tratamiento difiere del que se presta a los inmigrantes clandestinos, que son trasladados a un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. >agencias
(Puede haber caducado)