El pesquero con inmigrantes interceptado en Cádiz tendría como destino Grecia o Italia
Diario de Navarra, 08-06-2006El Miss, atracado desde la noche del martes en el puerto de Cádiz tras ser rescatado frente a Chipiona con 216 inmigrantes asiáticos y 7 tripulantes a bordo, fue registrado ayer durante cuatro horas. Fue intervenida abundante documentación que ayudarán a esclarecer varias cuestiones. Entre el material se encontraron una bandera griega y otra italiana, que darían una pista sobre el destino que llevaba el buque. El Miss, atracado desde la noche del martes en el puerto de Cádiz tras ser rescatado frente a Chipiona con 216 inmigrantes asiáticos y 7 tripulantes a bordo, fue registrado ayer durante cuatro horas. Fue intervenida abundante documentación que ayudarán a esclarecer varias cuestiones. Entre el material se encontraron una bandera griega y otra italiana, que darían una pista sobre el destino que llevaba el buque.
Ver fotos relacionadas
El Miss era seguido desde mayo por los servicios policiales internacionales que sospechaban que podría dedicarse al tráfico de seres humanos.
Entre la documentación destaca una carta de navegación que podría esclarecer hacía dónde se dirigían los inmigrantes, informaron fuentes de la Guardia Civil.
Los pasajeros tienen la condición de rescatados puesto que viajaban en un barco no abanderado, propiedad de una compañía ilegal y sin documentación, por lo que han sido trasladados a un Centro de Estancia de Extranjeros y no serán sometidos a ningún procedimiento administrativo sancionador.
Este tratamiento difiere del que se presta a los inmigrantes clandestinos, que son trasladados a un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes para su posterior repatriación.
El pesquero de arrastre Miss, que navegaba bajo el nombre Annat TG99, fue avistado a nueve millas al oeste de Chipiona por un pesquero onubense que alertó al Centro Zonal de Salvamento Marítimo, al que informó de que el barco no navegaba e iba «cargado de gente».
El Miss, de unos 30 metros de eslora, había perdido una puerta del arte de arrastre, que le hacía de ancla, y se encontraba a la deriva con un viento de Levante de fuerza cinco que le impedía navegar. Los rescatados manifestaron proceder de India, Pakistán y la región de Cachemira y que fueron trasladados al Centro de Estancia de Extranjeros de Algeciras.
Los siete supuestos tripulantes de la embarcación, procedentes de Senegal, Gambia y Mauritania y que fueron detenidos, pasaron la noche en comisaría y serán acusados de un delito contra la seguridad de los trabajadores extranjeros.
Los pasajeros presentaban en su mayoría buenas condiciones higiénico – sanitarias: uno de ellos superó una crisis asmática, algunos fueron tratados con pomadas para la sarna y dos fueron hospitalizados en el hospital San Rafael de Cádiz con dolor abdominal y fiebre.
(Puede haber caducado)