Detienen por tráfico de personas a la tripulación del 'barco negrero' de Cádiz
No habrá acusación penal contra los 216 ilegales embarcados por su condición de náufragos
Diario Vasco, 08-06-2006CÁDIZ. El verdadero nombre del barco rescatado el martes a nueve millas al oeste de Chipiona (Cádiz) con 216 personas y siete tripulantes es Miss y estaba siendo investigado por autoridades internacionales bajo sospecha de dedicarse al tráfico de personas, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. La tripulación del ‘barco negrero’, compuesta por siete personas que han declarado ser de Mauritania, Gambia y Senegal, permanece detenida, mientras que cinco de los rescatados que viajaban a bordo se encuentran también en Cádiz para declarar como testigos del caso.
Estos cinco, más los 211 restantes, son considerados como náufragos y, por tanto, no pesa sobre ellos acusación penal alguna. Asimismo, tras manifestar que pertenecen a zonas como Pakistán o Cachemira, las autoridades españolas intentarán identificarlos para posteriormente poner los hechos en conocimiento de la embajada a la que pertenezcan y que se hagan cargo de ellos.
El registro del barco finalizó ayer con la incautación de abundante documentación. La Guardia Civil requisó diversa documentación como los cuadernos y cartas de navegación, que podrían esclarecer el destino del barco y la identidad de los rescatados.
Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, hasta dentro unos días los rescatados no perderán el miedo a ofrecer detalles, porque están «aleccionados» por la organización que se dedica a traficar con seres humanos.
El pesquero Miss, que llegó con el nombre Annat TG99, fue rescatado el martes a nueve millas de Chipiona por una embarcación de Salvamento Marítimo tras ser avistado por un pesquero onubense, después de perder una de las puertas del arte de arrastre que hicieron que el barco quedase fondeado en alta mar.
Otro cayuco en Tenerife
Por otro lado, en las islas Canarias continúa el goteo incesante de cayucos procedentes de África. En la tarde de ayer un cayuco con 85 inmigrantes indocumentados a bordo llegó al muelle de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona. Los ocupantes son todos varones y siete de ellos han sido atendidos por miembros de Cruz Roja por tener heridas leves y sufrir mareos.
Asimismo, Salvamento Marítimo remolcó ayer hasta Gran Canaria un cayuco con 33 inmigrantes subsaharianos que fue avistado a 100 millas de la isla canaria. E.P.
(Puede haber caducado)