Inmigración. Melilla

Inmigrantes que han entrado hoy en Melilla irán a una zona acotada no al CETI

La Vanguardia, Redacción, 07-04-2020

Melilla, 6 abr (EFE).- El medio centenar de inmigrantes subsaharianos que han entrado este lunes en Melilla saltando la valla no serán acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), sino que serán trasladados a “una zona acondicionada y acotada” de la ciudad donde hay un campamento con unas 300 personas sin hogar.

En un comunicado de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de este traslado de los inmigrantes, que han permanecido sentados esperando en la puerta del CETI cubiertos por unas mantas blancas desde poco después de producirse el salto, ya que se les impidió la entrada al centro.

El CETI está en la actualidad a más del doble de su capacidad, con 1.700 inmigrantes acogidos, entre ellos unos 200 menores.

También ha avanzado la Delegación del Gobierno que en dicha zona habilitada “se les realizará el control sanitario pertinente”.

El organismo gubernamental no ha concretado más detalles, si bien fuentes policiales han indicado a Efe que la intención es instalar más carpas modulares en las inmediaciones del Complejo V Pino, un restaurante ubicado cerca del aeropuerto de Melilla y del perímetro fronterizo.

En esta zona se empezó a habilitar a finales de marzo un campamento con las casetas de las fiestas patronales para acoger a unas 300 personas sin hogar en Melilla, muchas de ellas marroquíes que se encuentran bloqueadas en la ciudad autónoma al no poder pasar a Marruecos por el cierre de los pasos fronterizos de Melilla dada la crisis sanitaria del coronavirus.

Estas personas sin hogar en la ciudad llevan en dicho campamento desde hace ocho días, después de haber sido acogidas en un primer momento en el pabellón deportivo Lázaro Fernández, si bien los incidentes que se fueron sucediendo, algunos de los cuales terminaron con detenciones, así como las molestias al vecindario, provocaron que Salud Pública determinara el montaje de las carpas.

La delegación melillense del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha apuntado en su perfil de Twitter que, tras el salto a la valla de 55 subsaharianos, “hoy se presiona a los agentes de la Policía Nacional para iniciar trámites de expulsión”, y se ha preguntado “a dónde los van a expulsar”, ya que “las fronteras (están) cerradas”.

Por ello, la organización sindical ha dicho estar haciendo gestiones “para comprobar estos extremos”.

La Asociación Pro Guardia Civil también se ha referido en Twitter a la aplicación del Acuerdo de Readmisión, sobre la que se ha mostrado de acuerdo porque “evitaría lesiones, permitiría que los inmigrantes tuviesen médico, abogado y petición de asilo y podrían ser puestos en frontera en 10 días”.

También ha aludido a la decisión del Ministerio del Interior de retirar del perímetro fronterizo de Melilla elementos como la concertina y la sirga tridimensional, elementos que empezaron a ser eliminados a principios de este año: “Quitan la concertina pero nos obligan a luchar cuerpo a cuerpo al realizar el Rechazo en Frontera”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)