Vitoria invierte 90.000 euros en 25 medidas para favorecer la integración de inmigrantes
Completa la mayoría de las 28 actuaciones que se marcó para 2005
El Correo, 08-06-2006El Ayuntamiento de Vitoria ha invertido en el último año una cantidad de 90.186 euros en programas de apoyo a la integración de la población inmigrante en la ciudad. El Consistorio ha completado ya 25 de las 66 iniciativas concretas que se marcó para el trienio 2005 – 07. Las actuaciones puestas en marcha suponen, asimismo, el 90% de las programadas para el primero de los tres ejercicios, que ascendían a 28.
La batería de iniciativas forma parte del llamado plan local de inmigración, una herramienta de la que se ha dotado el Ayuntamiento vitoriano para afrontar el novedoso fenómeno. La comisión municipal de Asuntos Sociales revisará el lunes un informe que detalla el grado de cumplimiento de las diferentes medidas.
En los últimos meses, los técnicos del Consistorio han puesto en marcha diferentes actividades de difusión de los servicios de interés para los inmigrantes, como el centro Norabide, que presta asesoría jurídica y orientación a los extranjeros que llegan a la ciudad. También se ha publicitado dentro de este colectivo la oficina de vivienda, una declaración contra la discriminación y las actividades deportivas y culturales que organiza el Ayuntamiento para la población en general, de manera que se facilite la integración de los extranjeros a través de estas iniciativas.
Diagnóstico
El Consistorio pretendió poner en marcha un «programa de apoyo a jóvenes inmigrantes» que consiste en la habilitación de un piso «semi tutelado» para encauzar la integración de este colectivo de extranjeros «en situación de dificultad social». La falta de ayuda económica por parte del Gobierno vasco ha provocado el fracaso de esta iniciativa. «En 2006 – dice el documento de Asuntos Sociales – volveremos a solicitar financiación».
Para el ejercicio en curso y el próximo – los dos últimos años del trienio que abarca el plan local de inmigración – , el Ayuntamiento se ha marcado objetivos ambiciosos. Entre otros proyectos, pretende poner en marcha un piso de primera acogida temporal; un diagnóstico sobre la prostitución en Vitoria, un estudio de necesidades de las mujeres inmigrantes, así como otras actividades de difusión y sensibilización.
(Puede haber caducado)