Aumentan los abusos policiales al calor del estado de alarma
Organizaciones sociales y grupos antirracistas advierten sobre el incremento de las denuncias de agresiones por parte de los agentes. "Llegan denuncias todos los días", afirman en SOS Racismo.
Público, , 03-04-2020“, les pidieron la identificación personal. Al comprobaron que no tenían el documento de identidad de extranjeros “les han dicho que no pueden volver al taller a coser material sanitario”, señala.
La ley Mordaza, herramienta policial para aplicar miles de multas en el estado de alarma
La ley Mordaza, herramienta policial para aplicar miles de multas en el estado de alarma
El sindicato de Manteros denunció este “acto racista de la Guardia Urbana de Barcelona” y subrayó que confían poder seguir produciendo “el material que tanto necesitan los hospitales”. De hecho, señalan que esta misma semana hicieron entrega de “las primeras batas médicas a la directora del Hospital de Granollers”.
Otro episodio relacionado con la Policía proviene de Castellar del Vallès, en la provincia de Barcelona. Allí se ve a dos agentes de la Policía Local rodeando a un joven que estaba montado en una moto. Tras una discusión, uno de los agentes acaba insultando al motorista y lanzándolo al suelo para detenerle.
El alcalde de esa localidad, Ignasi Giménez (PSC), aseguró que el joven había sido identificado y denunciado en dos ocasiones por incumplir el estado de alarma.
Según los últimos datos de Interior, a fecha 31 de marzo se habían registrado en España 2.136 detenciones, mientras que las multas alcanzaban ya las 252.129. Sólo el día 31 hubo 18.066 propuestas de sanción y 150 detenciones.
(Puede haber caducado)