Chaves asegura que el barco con 216 asiáticos no venía a España
El Mundo, 08-06-2006El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que el barco pesquero en el que viajaban 216 inmigrantes asiáticos «no era un barco que viniera o tuviera su destino en las costas españolas». El presidente de la Junta de Andalucía indicó también que, si es posible, se procederá a la repatriación de estos extranjeros.
El barco Miss, atracado desde anteanoche en el puerto de Cádiz tras ser rescatado frente a la costa de Chipiona con 216 asiáticos a bordo, fue registrado ayer durante cuatro horas e intervenida abundante documentación, como una carta de navegación, que ayudará a esclarecer su destino inicial, informa Efe.
El Miss había perdido una puerta del arte de arrastre, que le hacía de ancla, y estaba a la deriva con un viento de Levante de fuerza cinco que le impedía navegar. Los 216 inmigrantes manifestaron proceder de la India, Pakistán y la región de Cachemira. Los siete supuestos tripulantes, procedentes de Senegal, Gambia y Mauritania y que fueron arrestados, serán acusados de un delito contra la seguridad de los trabajadores extranjeros.
El Miss era seguido desde mayo por los servicios policiales internacionales, que sospechaban que se dedicaba al tráfico de seres humanos.Los pasajeros presentaban en su mayoría buenas condiciones higiénico – sanitarias: uno de ellos superó una crisis asmática, algunos han sido tratados con pomadas para la sarna y hay dos hospitalizados con dolor abdominal y fiebre.
(Puede haber caducado)