El Estado rechaza ampliar el plazo de retención
Canarias 7, 07-06-2006(Foto: canarias7)
Paulino Rivero.
Enviar a un amigo
ord=Math.random()*10000000000000000;
document.write(‘<\/script>’);
El pleno del Congreso rechazó ayer, con el voto en contra del PSOE, la propuesta de Coalición Canaria de modificar la Ley de Extranjería para ampliar el plazo de 40 días de retención de inmigrantes irregulares en circunstancias excepcionales. Los nacionalistas pretendían abrir un proceso de estudio al objeto de dilatar las retenciones en caso de llegada masiva, para dar tiempo a las repatriaciones.
La iniciativa rechazada – una propuesta de resolución derivada del debate del estado de la nación – planteaba también la posibilidad de que los menores no acompañados que superen la capacidad de las Islas pudieran ser acogidos en otras comunidades autónomas.
Frente a la demanda de CC, que no contó con el beneplácito del Gobierno, la Cámara aprobó una iniciativa socialista sobre inmigración – consensuada con todos los grupo parlamentarios salvo el PP – que marca la política migratoria al Ejecutivo en diez puntos.
La resolución apuesta por impulsar el desarrollo de un plan de acción sobre la base del Plan África recientemente aprobado por el Ejecutivo, para abordar el reto que supone la erradicación de la pobreza en el África subsahariana. Plantea promover ante la UE la adopción de medidasque permitan anticiparse al incremento de la llegada de inmigrantes irregulares y un papel más decidido en la gestión de las situaciones de emergencia humanitaria vinculadas a los flujos migratorios.
En el plano diplomático, la iniciativa apunta a desarrollar el máximo esfuerzo para reactivar los convenios de readmisión en vigor y la suscripción de nuevos acuerdos, en paralelo a un incremento de la ayuda a los países emisores de inmigración africanos. Establece también garantías de atención humanitaria a los inmigrantes que llegan en condiciones de extrema vulnerabilidad.
(Puede haber caducado)