Interior confía todavía en enviar a 600 'sin papeles' a Senegal

Madrid prepara nuevas repatriaciones en pequeños grupos

Canarias 7, 07-06-2006


Madrid

El ministerio de Interior asegura que el pacto con Senegal para la repatriación de inmigrantes desde Canarias sigue vigente, pese a que aún no hay fecha para la reanudación de los vuelos que Dakar suspendió unilateralmente tras el primer traslado. Se mantiene el objetivo de devolver a más de 500 irregulares como ya se hizo con 100.


Fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba reiteraron ayer que el acuerdo no ha sido anulado por las autoridades senegalesas, sino suspendido temporalmente hasta fijar un nuevo protocolo para los traslados, con nuevas condiciones. Interior mantiene la confianza en que el pronto restablecimiento de los vuelos permita repatriar a la mayoría de los inmigrantes que han sido identificados como senegaleses antes de que se cumplan los cuarenta días de retención obligatoria.


Aunque el ministerio reconoce que el tiempo juega en contra, aún baraja un cálculo optimista: si se arregla la situación esta semana, bastarían quince días para devolver a los que quedan del contingente que anunció Zapatero – 623 menos los 99 ya repatriados – dentro del plazo legal, a ritmo de 35 o 40 por día.


En todo caso, la prioridad del Gobierno español es consolidar un acuerdo firme, que garantice la devolución futura de todos los senegaleses que lleguen a Canarias de forma irregular, en el convencimiento de que tendría un importante efecto disuasorio entre los que aspiran a salir en cayuco. Está previsto que el presidente Zapatero explique hoy mismo en el Senado los «contratiempos» surgidos con Senegal y el alcance de los acuerdos de repatriación con Gambia y Camerún, a petición del portavoz de CC en la Cámara Alta, José Mendoza.


Pero de momento Senegal mantiene congelados los vuelos. «No hay ninguna novedad, se sigue trabajando», señaló ayer la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, quien insistió en que, aún en el caso de que no diera tiempo de repatriarlos a todos, los senegaleses que cumplan los cuarenta días de retención no serán puestos en libertad en Canarias, sino derivados a otras comunidades autónomas.


A este respecto, Rumí rechazó las críticas de la Comunidad de Madrid por el traslado a su territorio de un total de más de 3.500 inmigrantes en los primeros cinco meses del año. «No todos los que pasan por Barajas se quedan necesariamente en Madrid, porque muchos hacen tránsito hacia otras autonomías», señaló, «y los que se quedan no son acogidos por la Comunidad, que no ha puesto ni una plaza a disposición, sino por la red de ONG», añadió.


El rechazo que algunas autonomías empiezan a mostrar por tener que hacerse cargo de los inmigrantes que sobrepasan la capacidad de Canarias – Cataluña se ha quejado, igual que Andalucía, que exige más información – podría poner en dificultades la continuidad de las derivaciones que hasta ahora da salida a los irregulares que llegan a las Islas.


Por otro lado, el Gobierno español concluyó ayer el despliegue diplomático por doce países subsaharianos iniciado el 21 de mayo, con la salida de los últimos tres funcionarios a Níger, Liberia y Guinea Bissau. Los otros nueve ya se encuentran en Senegal, Mali, Guinea Conakry, Cabo Verde, Sierra Leona, Costa de Marfil, Gambia, Camerún y Ghana.


Por otra parte, el nuevo presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Lorenzo Cachón, explicó ayer que este organismo deberá informar preceptivamente de todas las normas y planes de ámbito estatal que afecten a la integración de estas personas, una competencia de la que antes carecía. Acompañado por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y la directora general de Integración, Estrella Rodríguez, Cachón expresó la intención de trabajar «con pasión, responsabilidad y mesura».
problema de asistencia


El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, trató ayer con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife sobre los problemas de asistencia jurídica a los inmigrantes que ocasiona la llegada masiva de extranjeros indocumentados a las costas canarias.


El trato legal a los irregulares ha provocado el colapso en los juzgados del sur de Tenerife que se han dedicado a este fin en exclusiva.
un cayuco rompe varios días de calma
(Foto: canarias7)AMPLIAR


Una treintena de inmigrantes conforma la nueva expedición de africanos avistada a 100 millas de Gran Canaria, cuya llegada se esperaba durante la madrugada de hoy debido a su remota posición, que todavía no ha alcanzado Salvamento Marítimo, según informó a Efe un portavoz de este servicio. El cayuco en que viajan estos inmigrantes, primero localizado rumbo a Canarias tras cuatro días sin que se detectara ninguno, pues los últimos interceptados en el Archipiélago datan del jueves, fue avistado inicialmente por los tripulantes de un barco mercante que se cruzó con él y alertó de su presencia pasada la una de la tarde. A esa hora se activó una embarcación de Salvamento Marítimo que salió en su ayuda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)