Las ONG exigen un trato digno

Canarias 7, 07-06-2006


Madrid
Las organizaciones no gubernamentales coincidieron ayer en reclamar instalaciones dignas para atender a los inmigrantes aunque dichos centros sean provisionales como los acuartelamientos de Las Raíces, en Tenerife, y La Isleta, en Gran Canaria, donde en estos momentos hay 2.421 personas.

Para el portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Moreno, «en atención a lo urgente, se ha de garantizar al menos que los medios improvisados (por el volumen de personas que hay que atender en un tiempo muy pequeño de respuesta) guarden la dignidad y la eficacia para la atención de las necesidades individualizadas de cada inmigrante o refugiado». Situación que no está clara se pueda mantener durante los 40 días que permanecerán los inmigrantes retenidos en los acuartelamientos, según Cruz Roja.


Los miembros de esta ONG son los únicos que pueden entrar en estos momentos en estas instalaciones provisionales, previstas para acoger a 1.400 personas y que ya han sido habilitadas para algo más de 2.400. Este será el panorama que se encontrarán el próximo viernes los representantes de la UE que visitarán Las Raíces. A juicio de Manuel Reyes, coordinador de los programas para inmigrantes de Cáritas, lo que está «claro» es que los campamentos habilitados en los acuartelamientos canarios «están pensados para un tiempo mínimo», de ahí que coincidan con los técnicos de Cruz Roja que el lunes aseguraban que si bien eran dignos lo inmigrantes no debían estar allí más de 15 ó 20 días.

Provisional. Por su parte, uno de los responsables de inmigración de Comisiones Obreras de Canarias, Luc André, hablaba ayer de «contradicción» en la política de inmigración. «Los centros están habilitados para trasladar a los inmigrantes desde las comisarías, para que estos puedan estar en las mejores condiciones durante los 40 días que pueden estar retenidos», explicaba André, así que «no se sabe por qué los llevan a un sitio que no reúne las condiciones tipificadas en la Ley de Extranjería» como los acuartelamientos que son «provisionales».

André recordó también que en «infinidad» de ocasiones CCOO ha solicitado visitar los acuartelamientos de Las Raíces y La Isleta desde que se pusieron en marcha el pasado mes de marzo, visita que ha sido denegada por las autoridades, igual que a Médicos del Mundo España, que igualmente ha expresado su preocupación por las condiciones en las que están los inmigrantes retenidos en estos centros. Estamos en el siglo XXI y se da una respuesta policial a la inmigración, lamenta André, que tendrá la posibilidad junto a las ONG de trasladar su preocupación a los eurodiputados durante la visita que giran desde hoy a las Islas.
la gomera se prepara


La Gomera comenzó ayer a dotarse de los recursos necesarios para responder a la posible llegada de inmigrantes, según acuerdo adoptado por representantes insulares, sanitarios y Cruz Roja.


Como actuación inmediata se instalarán carpas en San Sebastián y Playa Santiago, los puntos que han registrado más llegadas de inmigrantes.
3.800 ‘sin papeles’ retenidos en las islas Nuevo centro Proyecto para Lanzarote n Tiendas de campaña Instalaciones militares n Política «incoherente» Pastor critica a De la Vega n


Fuentes de la Delegación de Gobierno confirmaron ayer la existencia de un proyecto para la construcción de un primer centro de retención para inmigrantes en la isla de Lanzarote al tiempo que desmintieron la posibilidad de abrir un segundo en Tenerife. En dicha isla se mantendrá de forma provisional la instalación desplegada en el acuartelamiento de las Raíces, pero no se construirá un segundo centro de retención que complemente al de Hoya Fría. Sí se hará en Lanzarote, donde no existe ninguno y donde hasta ahora se utilizaba la instalación aeroportuaria. El proyecto está en fase de redacción.


La Delegación del Gobierno insistió ayer en recordar que los campamentos para inmigrantes habilitados en los acuartelamientos de Las Raíces y La Isleta tienen carácter «provisional», aunque se declinó valorar la calidad de las mismas o responder a las críticas de Cruz Roja. Según los datos facilitados por la propia delegación, en Las Raíces se encuentran actualmente 1.340 personas, mientras que en La Isleta, junto a la prisión militar, hay 1.081. En los centros de internamiento de Hoya Fría y Barranco Seco hay 294 y 214 personas, respectivamente, y en El Matorral otras 1.010.


La secretaria de Política Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, considera «incoherente» que se hayan tenido que ampliar los centros de internamiento de inmigrantes en Canarias, mientras el Gobierno del PSOE sigue manteniendo que no están saturados. A su juicio, la situación que se vive en las Islas es fruto de la falta de capacidad de reacción del Ejecutivo que preside Zapatero. «A este Gobierno hay que ponerle un cero en política de inmigración», aseguró Pastor que dirigió sus críticas especialmente contra la labor de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.
«El Gobierno esconderá Gran Canaria a la UE»
(Foto: canarias7)AMPLIAR

José Manuel Soria.

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, acusó ayer al Gobierno de «querer esconder» a la delegación del Parlamento Europeo que verá la situación de los inmigrantes en el Archipiélago las condiciones en que están los de Gran Canaria, al no incluir la isla en su visita, informa Efe.


Durante esta visita que se inicia hoy no se verá cómo en Gran Canaria a los inmigrantes «se les tiene en campamentos improvisados montados junto a una antigua prisión militar», dijo Soria que recordó que en el programa previsto para los diputados europeos sólo se prevé el paso por Tenerife y Fuerteventura. A su juicio, la «realidad» de Gran Canaria «probablemente se quiere esconder a la delegación», en la medida en que no hay otra explicación que justifique que no pase por Gran Canaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)