AND-Coronavirus. Pandemia
Cáritas pide hospitales de campaña en los asentamientos de Almería
La Vanguardia, , 24-03-2020Almería, 23 mar (EFE).- Cáritas Diocesana ha solicitado que se pongan en marcha hospitales de campaña en aquellos asentamientos de la provincia de Almería en los que se encuentre mayor número de personas, que garanticen las atenciones médicas necesarias para este colectivo.
Es una de las reivindicaciones realizadas por la entidad en una nota remitida a los medios, en la que también reclama un alojamiento alternativo para la población en riesgo por el covid-19, en concreto las personas mayores y otras con patologías previas.
Asimismo, han solicitado el abastecimiento de productos de primera necesidad donde “puede faltar el agua”.
“Pedimos como medida de protección alojamientos alternativos para personas contagiadas que requieran confinamiento y medidas más rigurosas como son las higiénicas, las de alimentación y médicas”, ha dicho el delegado episcopal de la Acción Caritativa y Social en Almería, Juan Antonio Plaza Oña.
“Estamos convencidos de que hay medios; falta decisión y voluntad política. El Ejército acostumbrado a responder con rapidez podría crear la infraestructura necesaria. No nos toca a nosotros decidir. Con lo medios con los que contamos llegamos hasta donde podemos, manifestamos nuestra preocupaciones, a la vez que animamos y agradecemos el esfuerzo de todos cuantos emplean tiempo y medios en servir a los demás”, ha añadido.
Plaza Oña ha expresado su preocupación por cómo se sitúan y responden los “más vulnerables” en estos momentos de “estado de alarma”.
“Dos situaciones nos preocupan sobremanera: Los “sinhogar”, personas que viven en la calle, y las personas migrantes que viven en asentamientos. El Ayuntamiento de la capital ha habilitado un espacio digno donde poder estar quienes viven en la calle y seguir los protocolos decretados para evitar la infección y transmisión del virus", ha añadido.
Sin embargo, advierte de que la situación en los asentamientos es “más compleja” ya que no existe “un único patrón, los hay diseminados y con viviendas de material; y los hay con gran concentración de personas que viven en chabolas construidas con maderas, plásticos y materiales reciclados donde el contacto y el roce humano es frecuente”.
“Tanto en unos como en otros se hace difícil aplicar los protocolos ofrecidos para evitar el contagio. Las normas higiénicas de lavado de manos y demás son casi imposibles porque no cuentan con agua corriente, los alimentos escasean y no pueden salir a trabajar”, ha puntualizado.
“Pánico nos da pensar en las consecuencias si se da un brote infectocontagioso en alguno de los asentamientos. Cáritas no tiene capacidad de respuesta para lo que son problemas estructurales; los dos técnicos de Cáritas Diocesana, junto a los equipos de las parroquias afectadas, hacen más de lo que pueden”, ha concluido.
(Puede haber caducado)