Remolcan al puerto de Cádiz un barco con más de 200 inmigrantes asiáticos

Todos son hombres, dicen proceder de Pakistán, India y Cachemira y su destino antes de que el buque se averiara era la costa griega o la italiana Los seis tripulantes de la embarcación 'negrera' han sido detenidos

Diario Sur, 07-06-2006

Cádiz se convirtió ayer en epicentro de la inmigración clandestina, con la llegada de 220 indocumentados asiáticos que, a bordo de un viejo pesquero de 30 metros de eslora a la deriva, tuvieron que ser remolcados al puerto de la capital gaditana por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. Es la primera vez en lo que va de año que llegan tantos inmigrantes a bordo de una misma embarcación a las costas andaluzas. Los inmigrantes son todos hombres, dicen proceder de Pakistán, India y Cachemira y la Guardia Civil no descarta que su destino fuera algún punto de las costas de Grecia o Italia, ya que hallaron en el barco dos banderas de cortesía de estos países.

Los extranjeros llegados en este barco tienen el estatuto de rescatados, ya que han sido recogidos en mar abierta y no se les imputa, al menos por el momento, ningún delito. Sin embargo, a la seis personas detenidas como miembros de la tripulación se les imputará un delito contra la seguridad de los trabajadores extranjeros, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que indicó que han sido trasladados a la Comisaría de Policía Nacional en Cádiz.

La embarcación, llamada ‘Annat Tg99’ y que no lucía bandera que pudiera contribuir a identificar su procedencia, fue avistada por el pesquero María Luisa Carmena sobre las 13,30 horas a unas 10 millas al oeste de Chipiona. El buque había tenido problemas mecánicos con una puerta de arrastre que le impedía navegar, por lo que había quedado a la deriva. El temporal de levante (de fuerza 5) dificultó en gran medida las labores de rescate de la embarcación, llevadas a cabo por el remolcador de Salvamento Marítimo ‘Sertosa 18’ y dos embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil de Cádiz y Huelva, ya que su llegada al muelle Alfonso XIII del puerto de Cádiz se retrasara hasta pasadas las 20,30 horas y que incluso se pensara en la posibilidad de arrastrar el buque a las costas onubenses.

Descienden uno a uno

Cuando el barco arribó a puerto bajo el fuerte temporal de viento, los inmigrantes descendieron uno a uno, acompañados por agentes de la Guardia Civil y miembros de la Cruz Roja, para ser atendidos por los servicios médicos desplegados en la zona.

Tras un primer reconocimiento médico y después de recibir algo de comida, los inmigrantes fueron trasladados al Centro de Estancia de Extranjeros Eras de la Torres de Algeciras (Cádiz). Pese a que manifestaron que eran paquistaníes, de India y de Cachemira, su nacionalidad anoche no se ha había precisado oficialmente, mientras que la Subdelegación del Gobierno ha indicado que el barco pesquero partió de Guinea – Conakry y su destino final era algún país del Mediterráneo.

El director provincial de emergencia de Cruz Roja, Fernando Vera, dijo a los periodistas que aparentemente se encuentran bien de salud y sólo hay algunos casos de fiebre y ha habido un traslado a un centro hospitalario por una lesión en la pierna de uno de las personas atendidas. Además, tres de ellos ha sido trasladados para someterse a pruebas oseométricas que determinen si son menores de edad.

Poco antes de la llegada del buque, el Servicio Andaluz de Salud alertó a los hospitales Puerta del Mar y San Rafael de Cádiz y al Clínico de Puerto Real, así como a los centros de salud con unidad de urgencias, según informaron a Efe fuentes de la delegación provincial de Salud.

La instrucción del caso ha correspondido al Juzgado número 4 de Cádiz, que hoy practicará un registro completo del buque para comprobar los documentos de navegación y el destino al que se dirigía, según la Subdelegación del Gobierno, que indicó que se trata del buque con mayor número de inmigrantes que ha llegado al puerto de Cádiz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)