Voluntarios tolosarras se activan ante el coronavirus

Surge la iniciativa COVID Auzolanean Tolosa, una red de voluntarios que tiene como objetivo ayudar a los colectivos más vulnerables

Diario Vasco, E. ARANDIA tolosa., 23-03-2020

Son muchas las muestras de solidaridad de la ciudadanía ante las necesidades que se han creado en esta nueva situación de emergencia.

Al igual que otros muchos municipios y ciudades de Gipuzkoa donde se han activado iniciativas similares, Tolosa trabaja para contar con una red de voluntarios dispuestos a ayudar. Hace una semana varios ciudadanos reaccionaron y comenzaron a hacer un llamamiento entre sus contactos cercanos a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp, para difundir su iniciativa. Desde entonces, la comunidad ha contado con una amplia respuesta y para primera hora del lunes más de 130 personas habían enviado la solicitud para formar parte de la red de voluntariado que pretende articular un grupo de apoyo mutuo que ayude a los sectores más vulnerables del municipio para sobrellevar la situación excepcional generada por el coronavirus y las medidas de precaución adoptadas para evitar su propagación. Actualmente, la cifra asciende a 150 voluntarios.

150
Más de 150 tolosarras han solicitado ser parte de la red de voluntarios creado en el municipio, un colectivo que trabajará junto con el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento en diferentes tareas para responder a las necesidades de las personas mayores y colectivos vulnerables.
Se han inscrito personas con formación y perfil diverso, residentes todas ellas en Tolosa. Su objetivo, ayudar y servir como apoyo a los profesionales.

Se ha incrementado el servicio de atención a mujeres que sufren violencia sexista

Este colectivo contará con el respaldo y la gestión del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, el cual está articulando una red de servicios y ayudas para atender las necesidades que puedan surgir y/o incrementarse. La propuesta solidaria fue presentada ante el consistorio y ésta ha sido tratada en la Mesa de Prevención durante esta semana. El Ayuntamiento destaca que ha estudiado su posible ejecución con especial atención en los últimos días, debido al carácter delicado de la iniciativa, señalando que se trata de una «herramienta de apoyo y ayuda importante para el municipio y el bienestar de la ciudadanía».

Asimismo, comunica que en Tolosa hay agentes y grupos que llevan días prestando servicio a la ciudadanía, además de los Servicios Sociales municipales y la Policía Municipal, el equipo de Protección Civil, Cruz Roja y la DYA.

Más allá de los mayores
Desde la red de voluntarios informan de que lo que en un principio comenzó siendo una iniciativa que se dirigía a la atención de sanitarios o a la gente mayor se ha ampliado a las personas sin hogar, mujeres, trabajadores que se encuentran en situación precaria y autónomos, o incluso inmigrantes.

Por el momento, el departamento de Servicios Sociales ha identificado a las personas y colectivos con necesidades especiales: personas mayores, personas en situación de exclusión, vulnerabilidad o dependencia, aquellas que reciben un servicio a domicilio, personas que acuden al comedor social o mujeres que sufren violencia machista.

Los servicios y herramientas para atender dichas necesidades ya están en marcha a través de profesionales. Apuntan desde la red de voluntarios que se prevé que en el colectivo de la tercera edad las necesidades irán aumentando de forma considerable a medida que pasen los días, pero en estos momentos están cubiertas. «Desde el principio hemos contado con el apoyo y la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil, y desde Cruz Roja recibiremos formación», señalan. «La idea es ofrecer nuestros cuidados a aquellas personas que nos cuidan, para cualquier tipo de tarea que puedan delegar ante la saturación que puede llegar a sufrir el personal sanitario. Por otro lado, también queremos ofrecer nuestra ayuda y colaboración a todo miembro vulnerable de nuestro pueblo, a las personas mayores que nos cuidaron, ante las necesidades que puedan tener debido al miedo a salir a la calle o procesos de cuarentena. El más mínimo acto les puede ser de gran ayuda, como hacerles la compra, pasear a los perros, visitas a caseríos o personas que se puedan encontrar aisladas o una simple llamada a las personas que puedan estar intranquilas por la situación», añaden desde COVID Auzolanean Tolosa.

Ayuda a barrios rurales
El grupo de Protección Civil de Tolosa está prestando ayuda y servicio en los barrios rurales atendiendo a vecinos que requieren de ayuda. En Bedaio, por ejemplo, debido a las dificultades de conexión, están ofreciendo atención presencial a las personas mayores inscritas en el servicio de teleasistencia, a fin de garantizar su bienestar.

Teléfonos de atención
Desde el Ayuntamiento recuerdan que los ciudadanos en situación de necesidad y/o que requieran de cualquier tipo de ayuda pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento llamando al 010 o a Servicios Sociales: 943 69 74 60 o por correo electrónico, escribiendo a udate@tolosa.eus o gizartezerbitzuak@tolosa.eus.

Por su parte, el Departamento de Servicios Sociales y Salud continúa atendiendo a las mujeres que sufren violencia machista. A sabiendas de que en esta situación de aislamiento dichos casos se pueden agravar, recuerdan que las mujeres que se encuentran en esta situación, o la población que tenga conocimiento de ello, pueden llamar a los siguientes números de teléfono: 010, 943 65 44 66 o 943 69 74 60, escribir a gizartezerbitzuak@tolosa.eus, Policía Municipal 943 67 58 58, o el servicio de atención de violencia machista del Gobierno Vasco 900 840 111.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)