Catorce miembros de grupos ultras fueron detenidos en el 2005
Interior cifra en 308 los arrestos de radicales en toda España, el 40% de ellos menores de edad
La Verdad, 07-06-2006Sesenta y seis integrantes de bandas juveniles cumplen condena actualmente en doce prisiones de España, en donde fueron detenidos el año pasado 308 miembros de estos grupos (14 en Murcia), el 40% menores de edad.
Estos datos fueron aportados ayer por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quien fue preguntado en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados sobre el número de arrestados pertenecientes a bandas juveniles en el último año y los miembros de las mismas que cumplen prisión.
El diputado del PP Carlos Casimiro Salvador se interesó por esta cuestión debido, dijo, a la «gran preocupación» social que suscita, lo que le recordó a Zambrana, quien fue desgranando durante su intervención cifras y datos sobre estas bandas juveniles.
Los expertos en este fenómeno distinguen entre dos tipos de bandas: las latinas – grupos violentos cuyos miembros son en su mayoría sudamericanos – y los skin – miembros pertenecientes a estos movimientos en sus dos vertientes ideológicas, extrema izquierda y extrema derecha – .
De los 308 detenidos el año pasado en relación con estas bandas, 137 fueron arrestados en la Comunidad de Madrid, dos en la andaluza, 14 en la de Murcia, 106 en la Valenciana, 22 en Cataluña, 12 en Aragón, 6 en Castilla y León, y 9 en Castilla La Mancha.
Respecto a la edad de los integrantes de estos grupos, los que están adscritos al movimiento skin y que protagonizan actos violentos tienen entre 16 y 25 años, aunque excepcionalmente puede haber alguno mayor o menor, mientras que los miembros de las bandas latinas suelen tener entre 14 y 25 años.
Si tenemos en cuenta los más de trescientos detenidos el año pasado, un 40% son menores de edad y son más los que pertenecen a bandas latinas (182) que a los movimientos skin (126).
Las detenciones en las bandas latinas no se limitaron únicamente a enfrentamientos entre grupos rivales, sino que fueron frecuentes la utilización de amenazas, coacciones y agresiones para que se integren en la banda. Mientras, los 126 jóvenes skin fueron arrestados en enfrentamientos violentos con grupos de ideología contraria y que suelen confluir en diferentes eventos, como manifestaciones, partidos de fútbol o actos políticos.
De los 66 internos que cumplen condena, hay 44 Latin, un skin, 2 neonazis, 2 Lion Black, 6 Ñetas y 11 Trinitarios.
(Puede haber caducado)