D.Pueblo pide liberar a extranjeros de CIES si no se garantiza su expulsión

La Vanguardia, Redacción, 20-03-2020

Madrid, 19 mar (EFE).- El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido la puesta en libertad de los extranjeros internados en los CIES al no estar garantizada su expulsión o devolución por el estado de alarma.

Así lo señala el defensor del Pueblo en la carta enviada este jueves a la Asociación de Abogados Extranjeristas, que, junto a otras ONG, expresó su rechazo a la presencia de extranjeros en los centros de internamiento durante el estado de alarma y recordó que su privación de libertad tiene como fin exclusivo asegurar la materialización de su devolución o expulsión.

Fernández Marugán explica que las circunstancias actuales impiden que se pueda dar cumplimiento a esta finalidad, por lo que aconseja su puesta en libertad “en condiciones que permitan dar cumplimiento a las medidas decretadas en el estado de alarma para todos los ciudadanos”.

El defensor está en “permanente comunicación” con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y con la Secretaría de Estado de Migraciones, que le han comunicado algunas de las medidas adoptadas, como la derivación de las personas procedentes de patera y los solicitantes de protección internacional al sistema de acogida humanitaria.

Además, ha detallado que se trabaja para facilitar el regreso a su residencia de las personas que cuentan con domicilio en España y que se derive a los servicios sociales municipales a los que no se encuentren en las situaciones anteriores.

Por su parte, fuentes de Interior han recordado a Efe que el tiempo máximo que pueden permanecer estas personas en un CIE es de 60 días y que transcurridos ese periodo, si no se ha podido efectuar su expulsión, se procede a su puesta en libertad.

No obstante, las mismas fuentes, que aseguran que sigue sin haber casos sospechosos de coronavirus en los 8 CIES españoles, han avanzado que, ya que se están haciendo valoraciones individualizadas para analizar la causa de su ingreso, “se pone en relación con las capacidades reales de retorno de esa persona”.

Lo cual quiere decir, como ya adelantó ayer el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, que se puede proceder a la puesta en libertad del inmigrante, aunque no se haya alcanzado el periodo de 60 sías, pero esté próximo a concluir.

La Asociación de Abogados Extranjeristas ha acogido con satisfacción la respuesta del Defensor del Pueblo y ha lanzado un llamamiento a la “cordura” al Ministerio del Interior para que no utilice los CIES “como medida de intimidación contra la inmigración ilegal y como castigo añadido contra los que se atrevan a contravenir sus órdenes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)