LA PRESIÓN MIGRATORIA // LA LLEGADA A LA PENÍNSULA

Rescatado en Cádiz un barco con 226 inmigrantes asiáticos

El Periodico, 07-06-2006

Poco se imaginaba Salvamento Marítimo que lo que estaban buscando ayer no era una patera más grande de las que habitualmente llegan a Cádiz, sino un pesquero similar a los que suelen faenar en la zona, pero con 226 extranjeros de origen asiático a bordo. En medio de un fuerte temporal de Levante, todos fueron remolcados a última hora de la tarde al puerto de Cádiz.
Las autoridades sospechan que se trata de un barco “negrero” cuyo destino final podría ser Turquía o Grecia. La Guardia Civil detuvo anoche a seis de los extranjeros al sospechar que formaban parte de la tripulación. Los detenidos serán acusados de un delito contra la seguridad de trabajadores extranjeros.
El buque Annat Tg99, un viejo arrastrero de 30 metros de eslora sin bandera y cuyo verdadero nombre y procedencia está siendo investigado, fue avistado por un pesquero a las 13.30 horas a nueve millas al oeste de Chipiona (Cádiz). El barco había sufrido daños en la puerta de arrastre y no podía navegar, por lo que había quedado a la deriva. El viento de fuerza 5 complicó el rescate de la embarcación, que no pudo llegar al muelle Alfonso XIII del puerto gaditano hasta pasadas las 20.30 horas.

PAQUISTANÍS E INDIOS
Una vez en tierra, se pudo comprobar que a bordo se encontraban casi dos centenares de ciudadanos del sureste asiático, posiblemente paquistanís e indios, de varias edades y entre los que había varias mujeres. Su estado de salud era bueno, salvo el lógico cansancio y fatiga tras sufrir una travesía de varios días. Según los servicios sanitarios, iban bien organizados y tenían agua.
Tras ser atendidos en dos hospitales de campaña de la Cruz Roja, los inmigrantes fueron llevados a un centro de atención de Algeciras. No obstante, al ser hallado en alta mar y sin ser su destino España, se les ha dado el estatus de “rescatados”.

SUR DEL MEDITERRÁNEO
La subdelegación del Gobierno sospecha que podría tratarse de uno de los barcos negreros procedente de Guinea que viajan pegados a la costa africana aprovechando la falta de radares y sistemas de control. Su destino suele ser la zona sur del Mediterráneo, en países como Turquía, Grecia o Italia, en donde desembarcan ya en pequeñas barcas cuando están cerca del destino.
Mientras, una treintena de inmigrantes subsaharianos fueron localizados ayer a bordo de un cayuco a 100 millas de Gran Canarias. Se trata de la primera embarcación hallada en aguas canarias desde hace cuatro días y fue avistada pasada la una de la tarde por un mercante que se cruzó con ella.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)